Consejo de Ministros aprueba esquema de ordenamiento territorial en Holguín

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-09-22 10:57:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aprueban ordenamiento territorial de zona turística oriental de Cuba. Foto: ACN.

La Habana, 22 sep (RHC) El Consejo de Ministros aprobó el esquema de ordenamiento territorial y urbano de la región turística norte de la oriental provincia de Holguín.

Un reporte publicado en el periódico Granma agrega que se trata de un modelo de conformación del territorio, políticas y determinaciones para el desarrollo hasta 2030.

Holguín constituye una región sumamente importante para la industria de los viajes en todo este archipiélago. Los detalles de esta decisión están incluidos en la Gaceta Oficial 104 Ordinaria del 20 de septiembre de 2021.

Este documento abarca alcance, manejos nacionales, esquema provincial de ordenamiento territorial, de la zona turística norte, impacto en el territorio y el programa de acciones.

Se establece, además, la localización eficiente de los usos y destinos del suelo de forma sostenible.

La medida busca una visión estratégica, y formula modelos de desarrollo flexibles y dinámicos para los horizontes de proyección del proceso inversionista a corto, mediano y largo plazos, en correspondencia con las escalas físico-espaciales, señala el mensaje.

Lo estipulado tiene una vigencia hasta 2030 y se realiza anualmente la evaluación de su implementación.

El Modelo de Ordenamiento Territorial propuesto responde a las estrategias del Gobierno, en busca de un equilibrio entre los municipios y el desarrollo de los sectores.

Ello apunta a planes socioeconómicos del territorio, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los eslabones de tal ordenamiento pertenecen a una lista de iniciativas en el sentido de zonas con significativas transformaciones productivas, de montaña, agropecuarias, además de promover el uso sostenible, explotación racional, preservación de recursos y empleo.

También apuntan a consolidar el desarrollo, potenciar polos productivos, incentivar la actividad turística y la industrial, entre otros aspectos relevantes. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up