Presidente de Cuba denunció al capitalismo por persistencia del racismo y otros flagelos

Editado por Martha Ríos
2021-09-22 12:23:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel aseguró que la crisis provocada por la Covid-19 agravó las condiciones de desigualdad y exclusión
en el mundo. Foto: PL

La Habana, 22 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel denunció este miércoles la persistencia del racismo estructural, el discurso de odio, la intolerancia y la xenofobia, y remarcó la falta de voluntad en países capitalistas desarrollados para encarar esos flagelos.

El jefe de Estado intervino, de forma virtual, en la reunión de alto nivel de la ONU para conmemorar el aniversario 20 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Dijo que 20 años después, los objetivos trazados en los documentos adoptados en Sudáfrica quedan sin cumplir.

Díaz-Canel significó que proliferan en las redes y otras plataformas de comunicación los mensajes de odio y racismo.

Igualmente calificó como falta de voluntad política la de países desarrollados de Occidente que 'intentan con demagógicos discursos' desviar la atención sobre su responsabilidad histórica en la entronización y persistencia de esos flagelos.

Al respecto, el gobernante cubano señaló la deuda de esos Estados con los pueblos que fueron sometidos a la esclavitud.

Añadió que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 agravó las condiciones de desigualdad y exclusión para los pobres, migrantes y afrocescendientes.

El mandatario recordó que la Constitución de Cuba dispone la igualdad de las personas ante la ley.

“Los cubanos reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos y libertades y oportunidades”, agregó.

Dijo que para avanzar más en la obra emancipadora de la Revolución, se aprobó en noviembre de 2019 el Plan Nacional Contra el Racismo y la Discriminación en el país caribeño.

Explicó que ese programa propicia el enfrentamiento más efectivo a los prejuicios raciales y problemas sociales que aún subsisten en nuestra sociedad.

El jefe de Estado recordó, además, el apoyo de la isla a la erradicación del racismo fuera de sus fronteras.

“Miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación nacional en África contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros miles han aportado su ayuda solidaria, en particular en el área de la salud”, subrayó.

Concluyó diciendo que “Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba para que los compromisos que asumimos hace 20 años en Durban se hagan realidad”.

En la jornada de hoy el presidente Díaz-Canel intervendrá en la reunión de jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar como parte del segmento de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. (Fuentes: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up