Científicos cubanos destacan labor de mayor organización de masas del país

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-27 19:20:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 27 sep (RHC) Científicos cubanos felicitaron a los Comités de Defensa de la Revolución -CDR-, la mayor organización de masas del país, y destacaron su activa participación en la campaña para inmunizar a la población contra la COVID-19.

'Los CDR han apoyado en los barrios los ensayos clínicos de la Soberanas. Han estado junto a los científicos y personal de la salud 'Hombro con Hombro'. Ahí están ahora en los vacunatorios contribuyendo con la salud del pueblo', subraya un mensaje del Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta de la red social Twitter.

Junto a la organización vecinal -que cumplirá este martes 61 años de creada por el líder de la Revolución, Fidel Castro- estuvo presente la Federación de Mujeres Cubanas.

Al cierre del 25 de septiembre se acumulan en el país 20 millones 168 mil 798 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta la fecha, recibieron una dosis ocho millones 973 mil 362 personas, de ellas ya tienen la segunda seis millones 252 mil 567 y la tercera cuatro millones 942 mil 869.

Según datos del ministerio cubano de Salud Pública, el esquema completo de vacunación lo tienen cuatro millones 978 mil 68 ciudadanos, que representa el 44,5 por ciento de la población.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, finalizando el 2020 la población de la mayor de las Antillas era de unos 11 millones 180 mil habitantes.

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología -CIGB-, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas -IFV-, que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up