Cuba apuesta a la apertura gradual de su economía

Editado por Maria Calvo
2021-10-03 20:33:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reunión del Consejo de Ministros de Cuba

La Habana, 3 oct (RHC) En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, que estuvo presidida por el presidente  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz,  se evaluó la compleja situación económica del país y se mostró optimismo por la próxima reapertura del turismo, reflejó hoy el sitio oficial de la presidencia.

Cuba apuesta por la apertura gradual de su economía, lo cual debe repercutir favorablemente en las actividades productivas. Así precisó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar un informe sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de agosto.

En opinión del titular, al inicio del cuarto trimestre del año sigue siendo compleja la situación nacional debido a la crisis mundial, los efectos de la Covid-19 y el recrudecimeinto del bloqueo de Estados Unidos.

Sin embargo, instó a una mayor producción y mostró su optimismo por la reapertura del turismo el próximo 15 de noviembre.

Sobre este particular, el primer ministro Manuel Marrero también evaluó que esa apertura va a dinamizar la economía y convidó a todos los sectores del país a trabajar juntos para que así ocurra.

En otro momento, Gil destacó que el empleo en el país creció, una particularidad que en su opinión diferencia a la isla del comportamiento global en este sentido durante la pandemia.

'Acudieron en busca de empleo 203 mil 733 personas, de las cuales 138 mil 656 fueron empleadas y cinco mil 440 se vincularon a cursos de habilitación para acceder a un posterior empleo', explicó.

Además refirió los problemas que enfrenta la nación caribeña en la producción de alimentos y subrayó la necesidad de una mayor iniciativa y trabajo creador.

El ministro instó a 'aprovechar más las medidas que el Gobierno ha venido aprobando en los últimos meses para conceder mayor autonomía a la empresa estatal socialista'.

Gil consideró que 'podemos estar en mejores condiciones para, con un esfuerzo adicional, en el cuarto trimestre tratar de aspirar al mayor crecimiento económico posible este año e iniciar en mejores condiciones el 2022'.

Entre los asuntos del ámbito económico y social de la nación evaluados en la jornada de trabajo, el máximo órgano de Gobierno aprobó la nueva Cartera de Oportunidades de la inversión extranjera en el país, conformada por 678 proyectos, 175 más que en la anterior.

Al presentar el tema, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que para elaborar la Cartera se partió del criterio de que la inversión extranjera cobra mayor importancia y se hace más necesaria en la actual coyuntura de la economía.

En estos momentos, aseguró, tenemos 429 proyectos con directivas aprobadas, listos para ser negociados, y 56 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los proyectos responden a ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, como es el caso de la transformación productiva e inserción internacional; los recursos naturales y el medio ambiente; la infraestructura; así como los potenciales humano y de ciencia, tecnología e innovación.

Según detalló, desde el punto de vista territorial la Cartera está distribuida entre todas las provincias y, por primera vez, el sector productor de alimentos es el de mayor representación.

Ante la necesidad de potenciar la inversión extranjera de una manera más dinámica y preservando siempre nuestra soberanía, el Primer Ministro llamó la atención sobre la importancia de esta actividad para impulsar la economía y sobre todo para el desarrollo del país. «Es necesario darle la prioridad que lleva este asunto en los niveles superiores de dirección, cada cual con el papel que le corresponde».

Como parte de la agenda de la reunión el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó un informe sobre los resultados de la Operación Puerto Transporte Economía Interna, durante el primer semestre del año.

De acuerdo con la información ofrecida por el titular del sector, aun cuando en el periodo se aseguraron todas las misiones, «persisten insuficiencias, tanto de carácter subjetivo como objetivo, que estarán en el centro de la atención durante los últimos meses del año». Muchas de ellas, explicó, podrán irse solucionando a partir de la disponibilidad de financiamientos y recursos.

Al respecto, el Primer Ministro enfatizó que en medio de la compleja situación que existe en el país «se hace más necesario que nunca perfilar bien esta operación». Tiene que marchar adecuadamente, no puede ser obstáculo para que la distribución de las mercancías que logramos traer, después se nos trabe dentro del territorio nacional, reflexionó.

De igual manera, el Consejo de Ministros fue informado sobre la aprobación de las primeras Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como Cooperativas no Agropecuarias, luego de que el pasado 20 de septiembre entraran en vigor las normas que respaldan esa decisión. (Fuente: Sitio de la Presidencia)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up