Crecen operaciones bancarias en Cuba por vía electrónica y se ofrecen nuevas cuentas y créditos bancarios

Editado por Maria Calvo
2021-11-24 06:58:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banco Central de Cuba

La Habana, 23 nov (RHC) Novedades sobre la actividad bancaria en el país y decisiones recientemente adoptadas por el Banco Central de Cuba, en consonancia con las transformaciones económicas en nuestra sociedad, fueron dadas a conocer por la presidenta del Banco Popular de Ahorro, el presidente del Banco Metropolitano y el director de la Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio este martes en el programa televisivo  Mesa Redonda.

Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano, informó que el 70% de las operaciones bancarias se realizan a través de la banca electrónica, un claro avance en comparación con años anteriores.

Hasta el momento, en 2021 se han realizado más de 160 millones de actividades bancarias a través de la vía digital, cifra que supera más de tres veces las 49 millones registradas en 2020.

Dijo, la víspera en el programa informativo Mesa Redonda, que hay emitidas 11.2 millones de tarjetas magnéticas a los diferentes actores económicos y con servicios varios como cuentas de salario, de ahorro o de formación de fondos.

Sobre la emisión de tarjetas precisó que con el tiempo se ha logrado mayor agilidad en el proceso, incluso, a través de la plataforma Transfermóvil se puede solicitar el servicio y localizar su estadía: si ya está emitida, en transportación o en la sucursal bancaria correspondiente para su recogida.

A decir de López Garcés el reto actual es cambiar la matriz al lograr el decrecimiento del pago en efectivo, pues no hacemos nada si el centro de trabajo paga a través de tarjetas y después las personas tienen que acudir al cajero a extraer el dinero, agregó.

Informó que a corto plazo no se prevé la instalación de nuevos cajeros automáticos (existen 890 en el país), un servicio bancario que enfrenta serios problemas por la cantidad de equipos obsoletos y rotos, este último un aspecto que se pretende revertir a través de la industria nacional.

Solo 55 municipios cubanos, sin contar los pertenecientes a La Habana, cuentan con esa tecnología, sin embargo la capital reporta 136 equipos obsoletos, 76 apagagos y 50 fuera de servicio de manera regular.

En ese sentido, el directivo destacó la búsqueda de soluciones en La Habana como la extracción de efectivo en la propia sucursal bancaria y en las Casa de Cambio (Cadeca).

También refirió que una alternativa a la problemática de los cajeros automáticos es el servicio de Caja Extra, disponible en más de 800 establecimientos y comercios, y permite a las personas extraer determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica.

Por su parte Tania Fitó Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro, destacó las bondades de las nuevas cuentas y créditos bancarios que ofrece el sistema en beneficio de la población y los actores económicos.

Al intervenir en el espacio informativo comentó que los créditos de consumo de bienes para el hogar y efectos personales, cuyo fin es permitir el acceso a insumos de la red minorista, se diferencia de otros al tener como medio soporte la tarjeta magnética y su aprobación fue un pedido de la población durante años.

La diferencia, detalló, entre las ventas a plazos del comercio minorista y los créditos bancarios es que la primera se paga dentro del término de un año y requiere de anticipo, mientras la segunda es financiada en su totalidad por el banco a abonar en mayor periodo y tiene tasa de interés.

En ese caso el monto mínimo a financiar comenzará en cinco mil pesos y el máximo dependerá de la capacidad de pago del interesado.

Resaltó además la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para vacaciones por el periodo de un año con un saldo mínimo de 200 pesos con tasa de interés del 4 por ciento que en caso de interrupción por el titular desciende al 0.5 por ciento.

Agregó la directiva que para los pequeños agricultores y trabajadores por cuenta propia existe la posibilidad de abrir un depósito a plazo fijo de forma automática a partir de su cuenta corriente.

Se mantienen los restantes créditos del BPA como los relacionados con la adquisición de paneles solares, cajas decodificadoras y los empleados en la construcción en aras de comprar materiales y pagar mano de obra, cuya demanda es alta y ya supera la cifra de un millón de créditos otorgados.

Fitó Hernández resaltó que durante todo el periodo de pandemia, el sistema bancario ha garantizado sus actividades fundamentales, "no se dejó de pagar el salario de las empresas y en todo momento se aseguró el pago a jubilados y las operaciones de extracción y depósito de efectivo", significó. (Fuente: ACN)

 



Comentarios

  • Pedro Rodriguez's gravatar
    Pedro Rodriguez
    25/11/2021 08:47 am

    Por qué en la sucursal del Banco Metropolitano sito en San Julio y San Anselmo, Cerro se niegan a brindar efectivo presentando la tarjeta y el CI, cuando hay un solo cajero, decenas de personas en el Cajero y las ventanillas vacías???

  • Grechin's gravatar
    Grechin
    25/11/2021 01:11 pm

    Hola. Necesito que me informen por qué vía yo puedo solicitar una tarjeta en moneda nacional sin tener que ir al banco. Gracias de antemano.

  • Yusimi's gravatar
    Yusimi
    26/11/2021 11:26 am

    buenos dias, me gustaria saber si en algun momento la politica crediticia tendra cambio, por ejemplo para acceder a un credito bancario como requisito fundamental en tener fiador solidario, por ejemplo para un credito hasta 6000.0 pesos se necesita un fiador y de 6000.0 en adelante 2 fiadores, ahora mi pregunta es, hoy en Cuba casi todos somos o fiadores o tenemos creditos ¿de donde buscamos los fiadores? y lo otro por ejemplo yo tengo un credito de 16000 pesos q optuve cuando el otro aumento de salario, ahora gano el triple ¿por que para acceder a un poco mas de dinero tengo q volver a buscar fiadores? pq no se puede incluir en el mismo credito un saldo mayor, por ejemplo yo lo pedi para construcción de mi vivienda y como todos conocemos los materiales son caros y la mano de obra mucho mas cara. Yo pienso q se debe tener en cuenta las personas q nunca han tenido problemas ni atraso con las mensualidades en el banco, creo q esto seria de mucha ayuda para todos. Gracias


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up