Gobernante de Barbados destaca logros de relación Caricom-Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-12-09 10:32:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gobernante de Barbados destaca logros de relación Caricom-Cuba

Bridgetown, 9 dic (RHC) La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, destacó los logros de la relación entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, y llamó a fortalecerla ante retos comunes.

“(…)a pesar de los avances logrados, aun nos queda mucho trabajo por hacer”, dijo Mottley a propósito del 49 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica con la isla mayor de las Antillas.

La jefa de Gobierno recordó que con ese paso los líderes de esas naciones recién independizadas mostraron su desacuerdo con la política de aislamiento hacia Cuba promovida por Estados Unidos basada en el bloqueo económico, comercial y financiero.

Al establecer relaciones enviaron “un mensaje al mundo de que el aislamiento de Cuba estaba mal y que ya no serían parte de él, estaban estableciendo una filosofía que dice que la justicia y la equidad gobernarían las relaciones de sus naciones con todas las demás”.

Esa postura de los entonces primeros ministros de Barbados, Errol Barrow; Jamaica, Michael Manley; Trinidad y Tobago, Eric Williams, y el presidente de Guyana, Forbes Burnham, tiene eco hoy en la mayoría de la comunidad internacional, que exige el cese de esa política ilegal impuesta por Washington a La Habana hace seis décadas, expresó .

Mottley señaló que si bien la decisión de establecer las relaciones diplomáticas no respondió a interés económico alguno, sino a principios, “la mano amistosa de Cuba ha sido más que suficiente para pagar cualquier deuda percibida”.

La gobernante recordó que La Habana puso a disposición de los países de la región su sistema educativo, profesiones de varios sectores y, en especial de la salud, también programas de cooperación como la Operación Milagro.

Reiteró la importancia para los miembros de Caricom el apoyo de Cuba con personal especializado a la lucha contra la Covid-19.

“La profundidad de este gesto se hace aun más evidente cuando reconocemos que no se trataba de un país que da su excedente, sino de un vecino que ayuda a otros vecinos mientras él mismo lucha contra el mismo flagelo”, opinó.

Mottley expresó su agradecimiento al presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y al pueblo de Cuba a propósito de la fecha, y deseó que le próximo aniversario de las relaciones Caricom-Cuba sea celebrado en el contexto de la eliminación total del bloqueo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up