Migrantes irregulares cubanos retornan desde México (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-12-16 22:10:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los migrantes proceden de todo el territorio nacional, excepto de la Isla de la Juventud. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 16 dic (RHC) Un grupo de 77 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos este jueves a Cuba, provenientes de México, como parte de los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Los 52 hombres y 25 mujeres retornaron por el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana. Unos abandonaron su país legalmente y otros de manera ilegal por vía marítima. Fueron detenidos por las autoridades mexicanas en su intento de llegar de forma irregular a Estados Unidos.

El coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba dijo a la prensa que los migrantes proceden de todo el territorio nacional, excepto de la Isla de la Juventud.

“Serán trasladados hasta sus lugares de origen tras realizarles el PCR para la detección de la COVID-19 y recibir las atenciones médicas necesarias”, precisó.

Agregó que se trata de la cuarta operación de este tipo, en el año, desde México, con lo cual suman 291 las personas regresadas por esos motivos desde ese país.

Foto: Omara García Mederos

En 2021 se han devuelto desde las Bahamas, Islas Caimán, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá un total de mil 441 individuos entre operaciones marítimas y aéreas, cifra muy superior a la reportada en 2020 cuando solo se recibieron 142.

Delgado Chaple insistió en el peligro de estas migraciones irregulares, en las cuales las personas ponen en riesgo su vida exponiéndose a secuestros, violaciones, extorsiones, inclemencias del tiempo y todo tipo de contratiempos.

El gobierno cubano aboga por el cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, la cual rubricó el compromiso bilateral en la prevención de la migración irregular y en impedir las salidas ilegales y riesgosas del país.

Dicho acuerdo se propone luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar resueltamente las ilicitudes vinculadas a ella y promover la cooperación eficaz para prevenir y procesar el tráfico de personas y delitos asociados. (Fuente: ACN)

 

    

    



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up