Revista científica británica divulga resultados de la vacuna Soberana 01

Editado por Maria Calvo
2021-12-31 08:27:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Revista británica divulga resultados de vacuna cubana Soberana 01

La Habana, 31 dic (RHC) La prestigiosa revista británica RSC Chemical Biology publicó en su versión digital un artículo sobre el desarrollo y parte de la evaluación inmunológica de la vacuna cubana Soberana 01, a cargo de un colectivo de autores e instituciones participantes en el resultado, dirigidos por el Instituto Finlay de Vacunas.

La investigación es fruto de un esfuerzo gigantesco de la comunidad científica cubana, en medio de fuertes restricciones materiales ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, y será muy importante en la lucha contra las nuevas variantes del SARS-COV-2.

Según refiere Daniel García, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y uno de sus autores, en el artículo aparecido en la publicación RSC Chemical Biology se reporta un estudio sobre la capacidad de los anticuerpos IgG inducidos en humanos vacunados con Soberana 01 de inhibir la interacción del RBD (la llave) con el receptor ACE2 (la cerradura).

Lo interesante, asegura el profesor, es que se hace con RBDs con mutaciones presentes en variantes de preocupación del coronavirus SARS-COV-2, tales como Alfa, Beta y Delta, pues hasta esa fecha Omicrom no había surgido.

La principal conclusión del artículo es que las vesículas de membrana externa de la bacteria Neisseria meningitidis constituyen un poderoso adyuvante (potenciador de la respuesta inmune) por su capacidad de incrementar la respuesta de anticuerpos neutralizantes frente al SARS-COV-2, tanto en animales de laboratorios como en humanos.

Como parte de un estudio autorizado en noviembre por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) en la actualidad  se les administró  una dosis de refuerzo con Soberana 01 a los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma.

El el objetivo es demostrar la no inferioridad de este candidato vacunal con respecto a la vacuna Soberana Plus, en relación a su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre 5 y 6 meses después de la primera vacunación. Se evalúa la respuesta inmune entre 14-28 días después de la administración y la duración de la protección en el tiempo por un periodo mínimo de 6 meses. (Fuente: Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up