Cuba: Díaz-Canel elogia proyectos medioambientales de Universidad Pedagógica (+Audio)

Editado por Martha Ríos
2022-01-26 14:51:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Jefe de Estado se refirió a la necesidad de funcionar en red con las diferentes Facultades Pedagógicas de Cuba y de tender lazos con nuevos actores económicos. Foto: Estudios Revolución

La Habana, 26 ene (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel calificó de interesantes e integrales el proyecto AGROCEL y los resultados del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘Enrique José Varona’, de La Habana.

Como parte de los encuentros habituales del mandatario con profesores, investigadores y directivos del centro de altos estudios, se presentó el estado del proyecto de desarrollo local AGROCEL, ejecutado por la institución pedagógica y el municipio de Marianao.

El DrC. Liván Cepero Martínez, jefe de AGROCEL explicó que el proyecto tiene como escenario las áreas boscosas de Ciudad Libertad, en una de las cuales se siembran cultivos varios para los comedores de la Universidad.

Igualmente, apoya la producción de medicamentos del Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional (Medilabs), cuyo dispensario constituye la principal fortaleza y punto de partida para el naciente Proyecto.

AGROCEL incluye diferentes acciones para buscar financiamiento como la creación de una escuela para la formación en jardinería y agricultura urbana destinada a jóvenes con discapacidad intelectual, la aplicación de técnicas de silvicultura como la agroforestería y sendero agroecológico, un estanque para plantas acuáticas, cultivo de lombrices, Jardín Botánico y áreas para la celebración de actividades de pioneros y jóvenes.

Díaz-Canel se interesó por cuántas personas trabajarían, sobre la posibilidad de hacer responsable de la gestión a una Micro, Pequeña y Mediana empresa (Mipyme), además, confirmó que AGROCEL posee una solidez respecto al concepto de parque científico tecnológico que construye la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘Enrique José Varona’, en la Ciudad Escolar Libertad.

“Es un proyecto muy bueno”, aseguró el dignatario. Primero rescata un área, la mejora estéticamente, permite la participación de jóvenes. Es un proyecto integral, productivo y educativo, orientado a muchachos con discapacidades”.

En un segundo momento de la reunión, celebrada en el Palacio de la Revolución, el Dr.C. Rafael Bosque Suárez, director del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea expuso resultados de la gestión, que se aprecian en el Museo Escolar de Historia Natural ‘Antonio Núñez Jiménez’, un Gabinete de Educación Ambiental, la Cátedra de Educación Energética, un Aula Especializada, la Cátedra Honorífica ‘Alejandro de Humboldt’ y un Aula Ecológica en construcción.

Todo lo anterior responde a la misión con que se creó, en 1995, el proyecto Gea, convertido en Centro de Estudios desde el 2012, adscrito a la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la más grande de su tipo en el país.

La institución de enseñanza superior también se dedica a la formación postgradual, realiza acciones comunicativas y establece convenios y redes para asesorías y desarrollo de eventos.

El profesor informó que “Hoy tenemos un proyecto, que la pandemia ha limitado, consistente en la ubicación de paneles solares en el techo del rectorado que van a alimentar el nodo central, las áreas de la rectoría y del propio Centro de Estudios, es decir, nuestros fines no son solo educativos, sino que hay un respaldo energético a la Universidad”.

El Jefe de Estado se refirió a la necesidad de funcionar en red con las diferentes Facultades Pedagógicas de Cuba y a tender lazos con nuevos actores económicos.

“Hay un grupo de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias que se están orientando con una responsabilidad hacia el tema medioambiental, y nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial hay que actuar coherentemente con el medio ambiente”, aseveró.

Al encuentro asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del CC-PCC, el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-lella y los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente. (Fuente: Radio Rebelde)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up