Pinar del Río cuenta con Observatorio tecnológico de soberanía alimentaria y educación nutricional (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-02-11 22:58:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Juventud Rebelde

La Habana, 11 feb (RHC) La Universidad de Pinar del Río, al oeste de La Habana, puso en marcha el Observatorio tecnológico de soberanía alimentaria y educación nutricional ‘Con más ciencia’, una plataforma innovadora que guarda estrecha relación con las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción y comercialización de alimentos.

La propuesta se conoció ampliamente durante la más reciente reunión del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con científicos y expertos asociados a dichos temas.

“Haber traído el tema a esta reunión es consecuencia de la última visita gubernamental a Pinar del Río, donde, como parte del encuentro con la Universidad, se presentó el proyecto del Observatorio. Nos pareció entonces que, por su alcance y novedad, así como por la robustez con que se ha concebido, podía ser útil para el resto de los productores del país y por eso pedimos que se trajera a este encuentro”, explicó el Jefe de Estado.

La doctora Maydelín Díaz Pérez, coordinadora del Observatorio, precisó que, a partir de la implementación de esta plataforma en la más occidental de las provincias cubanas, no solo se ha informatizado un servicio, sino también un proceso.

Comentó que el carácter integrador y de fácil acceso de la plataforma permite su utilización por los diferentes actores del sistema, desde el productor en la base, hasta los decisores.

Foto: Estudios Revolución

“El Observatorio tiene que ser capaz de empoderar con conocimientos a las personas que toman decisiones, de manera tal que puedan tener en el momento indicado los datos que necesitan. Eso es parte del modelo de gestión de Gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación: acercar la ciencia hasta la decisión y anticiparnos a ella”, dijo.

La plataforma contiene útiles informaciones y noticias; pronósticos agrometeorológicos; mapas de suelos; estudios del clima; datos demográficos, de la maquinaria, del uso de la tierra, y detalles asociados al control pecuario, entre otras prestaciones.

Asimismo, incluye diversas aplicaciones para teléfonos móviles que pueden resultar de gran utilidad para los productores, entre estas, un servicio de laboratorio virtual para identificar plagas o enfermedades que pueden estar afectando sus cultivos, la manera de combatirlas e incluso la posibilidad de solicitar la asistencia de un técnico de sanidad vegetal.

Por su parte, la vicegobernadora de Pinar del Río, Niurka Rodríguez Hernández, al intervenir en el debate, manifestó que “disponemos de una herramienta de gran utilidad en nuestras manos, ahora tenemos el reto de lograr que verdaderamente sea empleada para la toma de decisiones a todos los niveles”.

Onay Martínez Díaz, un productor pinareño de la finca 'Tierra Brava', ubicada en Los Palacios y perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios ‘Niceto Pérez’, calificó de útil la herramienta, que permite minimizar riesgos ante vulnerabilidades, y muchos otros beneficios.  (Fuente: periódico Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up