Frei Betto destaca protagonismo del pueblo en plan cubano de soberanía alimentaria

Editado por Maritza Mariana
2022-02-21 21:24:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Frei Betto, intelectual brasileño visita Pinar del Río

Pinar del Río, 21 feb (RHC) El Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional constituye una estrategia de gobierno que tiene al pueblo como protagonista, aseguró este lunes Frei Betto, educador popular e intelectual brasileño, a propósito de una visita a Pinar del Río para conocer experiencias en materia de producción de alimentos.

El también asesor del gobierno cubano para el diseño e implementación de ese Plan destacó que la nación tiene posibilidades de cumplir en plazos pequeños las prioridades concebidas en la iniciativa, sobre todo la reducción de importaciones de alimentos y valorización de las producciones locales.

Acompañado por Jerome Faure, consultor en la Isla de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y Marcelo Durao, del brasileño Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, conoció de primera mano el esfuerzo de varias familias por impulsar prácticas agroecológicas que tributan a alimentos más sanos y al abastecimiento en los territorios.

En ese sentido, intercambió con productores de los patios El Ecológico y Las Delicias, ambos, ejemplos de sostenibilidad de la agricultura familiar en el municipio de Los Palacios.

La finca Tierra Brava, en ese territorio, asume la incorporación de jóvenes a los quehaceres en unas 30 hectáreas, en las cuales se conjugan los saberes campesinos con la ciencia para una agricultura de conservación, y desde la vinculación entre actores de la sociedad.

Onay Martínez, usufructuario, explicó que allí se obtienen cada año más 200 toneladas de frutales, algunos exóticos como la guanábana, y se aprovecha la calabaza para la elaboración de múltiples alimentos.

Se pueden aplicar numerosas alternativas, con agroecología y cero productos químicos, y se pueden exportar algunos alimentos. Existe mucha experiencia en buenos alimentos, educación nutricional y comunicación, precisó el intelectual.

De la fabricación de queso artesanal, a partir de la leche de cabra, supo en la finca integral El Olivo, en el municipio de Viñales; en tanto de esa estructura salen toda la leche y sus derivados utilizados en el restaurante de igual nombre en el centro del poblado.

Asimismo, se interesó por la variedad de hortalizas presentes en la finca La Cueva gracias al empleo de productos biológicos, una meta iniciada en 2013 por los hermanos Yosbel y Yosviel Fernández.

La doctora en Ciencias Maidelín Díaz Pérez, responsable del observatorio de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, presente en los diálogos, insistió en el rol de la ciencia para la soberanía alimentaria, de cara a potenciar la producción de alimentos y las técnicas de cultivos menos dañinas y agresivas al medio ambiente.

Ninguna de las buenas experiencias de la provincia ha sido guiada por la improvisación y han sido pautadas por el hombre -dijo-. El gobierno es el responsable de crear incentivos e impulsar; pero siempre pasa por las personas, deben saber asesorarse de la ciencia, desde los estudios de suelo, los recursos hídricos a disposición y potenciales de rendimiento por cultivo para poder avanzar.

No existe igual disponibilidad de insumos que antes; y eso debemos resolverlo con los conocimientos endógenos, con prácticas agroecológicas y un mayor uso de la ciencia, en aras del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, puntualizó. Fuente: ACN



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up