Díaz-Canel evoca legado del patriota cubano Francisco Vicente Aguilera (+Tuit y Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-02-22 13:09:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aguilera murió en Nueva York, en medio de grandes
carencias económicas. Imagen tomada de Archivo/RHC

La Habana, 22 feb (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel evocó este martes el legado del patriota cubano Francisco Vicente Aguilera, a 145 años de su muerte, y señaló que este luchador por la independencia es uno de los padres de la Revolución cubana.

En su cuenta oficial en Twitter, dignatario destacó que Aguilera echó su gran fortuna al fuego de la independencia nacional y murió pobre, sin abandonar la sagrada causa. “De esa simiente brota la dignidad de Cuba”, agregó.

Francisco Vicente Aguilera y Tamayo (23 de junio de 1821 - 22 de febrero de 1877) fue uno de los más exitosos hacendados de la región oriental de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, pues era propietario de ingenios, fincas, abundante ganado y grandes haciendas.

En 1867 integró como dirigente el Comité Revolucionario de Bayamo y el Oriente, y participó en la composición de la marcha guerrera La Bayamesa.

Se sumó entre los primeros al alzamiento del 10 de octubre de 1868, y durante la gesta alcanzó el grado de Mayor General, desempeñándose como Secretario de la Guerra, General en Jefe del Ejército de Oriente y vicepresidente de la República de Cuba en Armas.

Cuando ocupaba esa última responsabilidad, en 1871, se trasladó a Estados Unidos con el encargo de unir a los emigrados y aumentar el envío de recursos.

Aguilera murió en Nueva York, en medio de grandes carencias económicas.

Sobre él dijo Jossé Martí, el Héroe Nacional de Cuba, que era el millonario heroico, el caballero intachable. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up