Rechazan en Costa Rica exclusiones en Cumbre de las Américas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-16 07:20:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rechazan en Costa Rica exclusiones en Cumbre de las Américas. Foto: Prensa Latina

San José, 16 may (RHC) El analista político costarricense Óscar Barrantes rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas y afirmó que esa cita del hegemonismo está en el abismo.

"La Cumbre de las Américas fue un ardid estratégico de la política hegemónica del viejo colonialismo anglosajón y el imperialismo recolonizador contemporáneo", señaló Barrantes, analista del Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (Cpces).

En un artículo divulgado en redes sociales, estima que el imperialismo yanqui en momentos de bancarrota total se aísla cada vez más y califica de erróneos los cálculos del Departamento norteamericano de Estado al forzar una Cumbre bajo sus auspicios en estos tiempos.

"Intentan realizar una reunión continental para legitimar la guerra global con los fantoches del nazifascismo, pretendiendo llevar al mundo a la catástrofe de la dictadura total del unipolarismo, gobernado por las aristocracias del ultra capital en sus codicias de esclavizar perpetuamente a la humanidad", afirmó Barrantes.

Sin embargo, agregó, equivocan sus planes. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), "el ministerio de las colonias", aplicaron las prohibiciones y las órdenes despóticas para controlar la Cumbre, indica.

Añadió que con la soberbia imperial que les caracteriza, en la Casa Blanca decidían que países y estados tenían la venia para participar.

Dicen que Cuba, Nicaragua y Venezuela están prohibidas, indicó el analista del Cpces y denunció que les niegan a esas naciones su autoridad moral como estados constitucionales.

Tras señalar que con ese acto muestran su prepotencia y naturaleza autoritaria, Barrantes aseguró que con su arrogancia terminan deslegitimando la pretendida Cumbre de las Américas.

Resaltó que "estados y gobiernos del continente levantan la bandera de la solidaridad y la soberanía igualitaria como principio de las relaciones internacionales, y se solidarizan con los países reprimidos. Deciden no asistir a la pretendida Cumbre de las Américas".

Puntualiza que "el global-imperialismo y el fascismo terrorista como arma para expoliar a los pueblos han experimentado una derrota estratégica. Hoy los déspotas de la Casa Blanca y sus secuaces están más aislados y derrotados".

Barrantes destacó que los pueblos humildes y conscientes del continente manifiestan su respaldo categórico a los gobiernos constitucionales y soberanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela ante esta reciclada agresión y asedio, urdida desde la demencial dictadura de Washington.

Al propio tiempo, reiteran el repudio total al criminal bloqueo y la guerra multidimensional contra Cuba socialista, los pueblos del continente condenan la agresión genocida perpetrada por Estados Unidos con la intención de aplastar a los pueblos libres de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, refirió.

"La Cumbre de las Américas que se impondrá será la cumbre de los pueblos con la guía de los ideales de Simón Bolívar, José Martí, Augusto César Sandino, El Che, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías", concluyó Barrantes. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up