Avanza Cuba en reconocimiento del derecho de autor en ámbito digital

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-16 10:39:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba avanza en reconocimiento del derecho de autor en ámbito digital. Foto: Prensa Latina

La Habana, 16 may (RHC) Cuba dio un paso de avance en el reconocimiento del derecho de autor en los entornos digitales con la aprobación este lunes de una nueva normativa sobre el tema.

La regulación jurídica recibió el apoyo de los diputados cubanos que asisten a la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que concluye hoy con la presencia del General de Ejército Raúl Castro.

Entre las novedades que incorpora el cuerpo legal destacan la inclusión de los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos y aspectos relacionados con la propiedad intelectual en el ámbito de la creación en entornos digitales.

El texto legal comprende obras artísticas, técnicas, científicas, educacional y periodísticas e incluye garantías para el acceso a personas con discapacidad, ajustes en el periodo de duración de los derechos sobre las obras y la posibilidad de una gestión colectiva de los mismos.

Además, la nueva regulación, que fue ampliamente debatida con expertos, creadores y académicos incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor.

Un dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, reconoció que la ley tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.

El ministro de Cultura Alpidio Alonso comentó que la norma jurídica da respuesta a peticiones de creadores respecto a lagunas de la regulación que se encontraba vigente desde 1977.

Añadió que por el equilibrio que logra entre los derechos y garantías, se trata de un instrumento necesario ante la complejidad del escenario actual del derecho de autor e incorpora los tratados internacionales de los que Cuba es parte.

Subrayó que la nueva ley obliga a una mayor responsabilidad y rigor en la difusión de los productos culturales cubanos en circuitos culturales y recreativos.

Desde el pasado sábado los parlamentarios cubanos desarrollan una agenda de trabajo que se caracterizó por una intensa actividad legislativa que incluyó la aprobación de ocho normas jurídicas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios

  • Emilio Cueto Fundora's gravatar
    Emilio Cueto Fundora
    06/11/2022 12:35 pm

    Yo soy el autor del logotipo de Radio Habana Cuba y recibí un premio de $ 300 pesos y un libro de Ernesto Che Guevara. Hoy día veo como es insustituible el valor de este logotipo. Pase noches enteras desarrollando esta idea con la ayuda de mi Padre y mi tío que en paz descanse. Espero se me reconozca este honorable derecho de autor. Gracias


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up