Díaz-Canel evoca veinte de mayo, Cuba una neocolonia disfrazada de república

Editado por Maria Calvo
2022-05-20 11:11:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Twitter Díaz-Canel

La Habana, 20 mayo (RHC), El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó a través de su cuenta en Twitter, evocó que en similar fecha a la de hoy  pero en 1902 se estableció la república neocolonial en Cuba con Tomás Estrada Palma como su primer presidente.

“El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces #Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más”, publicó.

Mediante otra comunicación, Díaz-Canel añadió que “Sólo los anexionistas pueden celebrar el 20 de Mayo. Izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica. La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959”, tuiteó.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente cubano Tomas Estrada Palma. Ese día, miles de personas se aglomeraron frente al Palacio de los Capitanes Generales para contemplar cómo, en ese edificio y en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, arriaron la bandera estadounidense y se izó la de la estrella solitaria.

Sin embargo, el izamiento de la enseña nacional de Cuba, marcó el nacimiento de una colonia disfrazada bajo el nombre de república.

La nación caribeña ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno y Constitución, pero la historia demostró que nada de eso significaba la independencia por la que su pueblo había luchado durante más de 30 años. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up