Cuba: Presas de Cienfuegos se benefician con lluvias de los últimos cinco días (+Audio)

Editado por Maite González
2022-06-08 07:08:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Cortesía Comité Municipal del Partido en Cumanayagua

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 8 jun (RHC)  Esta provincia del centro y sur se ha beneficiado con las lluvias de los últimos cinco días, que han propiciado lo necesario para recuperarse del período seco, y como la única vía encaminada a recoger y almacenar las aguas, tan necesarias para el uso.

Acumulado en el territorio cienfueguero ascendente al 85,1 por ciento y representa 278 millones 33 mil metros cúbicos de agua retenidas en las presas, lo cual es normal para el período, informó a esta periodista, Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

La presa Galindo, del municipio Abreus, se encuentra vertiendo a un 85 por ciento de su capacidad, mientras el Salto, de Lajas, que tributa para el cauce del río Damují puede afectar un poco a la comunidad de Cartagena, de Rodas, todo lo cual es favorable para el aprovechamiento de las aguas.

Foto: Cortesía Comité Municipal del Partido en Cumanayagua

Realiza vertimiento la represa de la zona Primero de Mayo teniendo aguas arriba al pluviómetro Venero, que en estos cinco días ha registrado 311 mm y también funciona normal, apunta el especialista  de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Se han registrado 200 mm con las lluvias altas que en estos últimos días han caído sobre la comunidad El Mamey enclavada en el Macizo de Guamuhaya perteneciente al municipio cienfueguero de Cumanayagua, donde se han  recuperado de las afectaciones en las comunicaciones, con la electricidad y la telefonía, además de unas 14 viviendas.

Cosecharon los agricultores los productos agrícolas dañados por el evento hidrometeoro lógico  principalmente en los municipios de Abreus y Aguada, por ejemplo, con el arroz, maíz, boniato, yuca y fruta bomba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up