Centroamericanos exigen fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Editado por Martha Ríos
2022-06-22 18:14:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 22 jun (RHC) Amigos de Cuba en Costa Rica, Guatemala y Honduras exigieron este miércoles a Estados Unidos levantar su unilateral bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña, que dura más de seis décadas.

“Reiteramos nuestra exigencia, respaldada por los pueblos del mundo, que se levanté el bloqueo contra Cuba por constituir una inaceptable violación al derecho internacional y porque atenta contra el derecho a la autodeterminación, la paz y el desarrollo del pueblo cubano”, indica el pronunciamiento.

Señala el texto de los integrantes de la Red Continental de Solidaridad con Cuba que Latinoamérica ha sido la principal víctima de las crisis que ha creado el imperialismo norteamericano.

Denuncia que América Latina ha pagado con sangre la exterminación de sus pueblos que, en medio de cálculos políticos de operaciones genocidas, se instalaron en las dictaduras que asesinaron las raíces revolucionarias y de resistencia asentadas en nuestro continente.

Añadió que la excepción de la regla en América ha sido Cuba porque desde las luchas por la independencia del colonialismo español dejó claro que el honor y el valor de su pueblo está en la soberanía de la nación.

“Es ese el motivo que ha tenido el imperio yanki para mantener desde hace 63 años un bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, el cual se recrudeció con el paso de los gobiernos estadounidenses”, prosigue el pronunciamiento.

La coordinadora centroamericana ratifica su respaldo incondicional al compañero presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo de Cuba que realizan enormes esfuerzos para poder atender y solventar la compleja situación actual.

“Llamamos a los pueblos centroamericanos a intensificar sus esfuerzos de solidaridad y apoyo a Cuba”, concluye el texto. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up