Autoridades sanitarias de Cuba alertan ante alta trasmisión de dengue (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-07-05 14:41:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rivera (C) explicó que debido a la situación actual del país con el combustible no
habrá fumigaciones intensivas como está previsto en el protocolo habitual.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 5 jul (RHC) La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Madelaine Rivera advirtió este martes que cuatro provincias del país presentan una trasmisión abierta de dengue, situación que se torna compleja por la alta infestación por el mosquito Aedes aegypti.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que las orientales provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey reportan elevada trasmisión, así como La Habana (occidente), en especial los municipios de Playa y Cotorro.

“En 17 municipios del país está concentrado el 60,8 por ciento de los focos, y en las provincias de Holguín (13,5), Camagüey (11,8), Santiago de Cuba (13) y La Habana (16,5)”, detalló.

Al hacer un llamado a la población para minimizar la trasmisión con acciones integrales en las comunidades, Rivera comentó que el 83 por ciento de la focalidad está concentrada en las viviendas, sobre todo en depósitos de almacenamiento de agua en los hogares.

Mosquito Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis. Foto: Archivo/RHC

Ante tal situación se orientan acciones en 71 municipios de riesgo basadas en el tratamiento focal con abate, producto que llegará al ciento por ciento de las viviendas en esas localidades.

En otro momento explicó que debido a la situación actual del país con el combustible no habrá fumigaciones intensivas como está previsto en el protocolo habitual, pero se trabajará en detectar los posibles focos.

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Minsap hizo hincapié que ante la detección de un caso de dengue en una vivienda se realizarán acciones diferenciadas que permitan disminuir el riesgo de que otros miembros de la familia contraigan la enfermedad.

El dengue afecta a personas de todas las edades. Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas varían desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y erupción cutánea. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up