En Cuba avanzan investigaciones para tratamiento del Alzheimer (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-07-06 17:03:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de ACN

La Habana, 6 jul (RHC) El Hospital Clínico Quirúrgico ‘Hermanos Ameijeiras’, de La Habana, comenzó este miércoles las consultas de clasificación de pacientes con enfermedad de Alzheimer para su posterior inclusión en el ensayo clínico fase III con el fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO).

Especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución promotora del estudio, y del Ministerio de Salud Pública destacaron las potencialidades del medicamento y las características de los ensayos fase III (en La Habana) y IV (en las demás provincias), que se realizarán con el producto innovador una vez obtenida la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Foto: Alejandro Alfonso

El doctor en Ciencias Kalet León Monzón, vicedirector primero y de Investigaciones del CIM, explicó a la prensa que se abrirán otros sitios para el pesquisaje de los posibles tributarios del ensayo clínico, un paso determinante para establecer un primer diagnóstico.

Los hospitales Enrique Cabrera, Salvador Allende, Manuel Fajardo, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, el Centro Internacional de Restauración Neurológica, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el policlínico habanero Cristóbal Labra son los sitios clínicos que también forman parte de las consultas de clasificación.

Por su parte, la doctora en Ciencias, Leslie Pérez Ruiz, promotora del ensayo clínico precisó que en la capital está previsto incluir 413 personas, mientras que en el resto del país serán mil 456, para lo cual se capacita al personal y se homologan criterios con vistas al ensayo clínico fase IV.

Foto: Alejandro Alfonso

“Durante el estudio en la fase III todos los pacientes incluidos serán beneficiados con un tratamiento, divididos de manera aleatorizada en tres grupos: unos recibirán NeuralCIM, otros Donepezilo (medicamento aprobado por la agencia regulatoria de Estados Unidos) y el resto la combinación de los dos”, acotó la experta.

NeuralCIM cuenta con un registro condicionado en el tratamiento de las demencias tipo Alzheimer en estadio leve y moderado con la ventaja de que mejora y enlentece los síntomas de ese padecimiento, con escasos eventos adversos.

El fármaco también se evalúa en enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, ataxias e isquemias cerebrales agudas. (Fuente: ACN)

 



Comentarios

  • Ónix Rodríguez Roche's gravatar
    Ónix Rodríguez Roche
    09/07/2022 09:38 am

    Buenos días. Por favor soy de Centro Habana, mi mamá tiene absolutamente todos , todos los síntomas pero ya no camina. Tiene 78 años. Cómo hago para conseguí la consulta de el Amejeira que es el más cercano?


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up