Recibe Angola a médicos formados en Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-21 14:21:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Angola recibe a médicos formados en Cuba. Foto: Prensa Latina

Luanda, 21 ago (RHC) Angola recibió este domingo a más de 200 jóvenes profesionales de la salud formados en Cuba, con la expectativa de colocar sus conocimientos al servicio del pueblo.

En declaraciones, el presidente de la Unión de Estudiantes de la Enseñanza Superior de Angola (Ueesa), Victorino Sanguvira, explicó que 186 personas finalizaron la licenciatura en Medicina General, mientras los otros cursaron especialidades como análisis clínico, estomatología, óptica y optometría, rehabilitación, nutrición y sistema de información en salud.

Al decir del representante de la Ueesa, significa una ganancia para el país, cuyo Gobierno está empeñado en la preparación continua de los cuadros a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

La formación del capital humano en la esfera de la salud, apreció, está asociada a inversiones en hospitales y otras infraestructuras de la red pública; así que “esperamos mejores tiempos para la nación”.

“Cuba es un buen lugar para estudiar”, respondió Nelsa Gongo, una de las graduadas de Medicina, en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, en Luanda.

Los profesores son exigentes en los exámenes teóricos y prácticos, «hay que esforzarse…, pero ya estoy aquí con mi título después de seis años y medio”, relató Gongo, quien sueña con retornar a la isla «si me dan la oportunidad de hacer allá la especialidad en endocrinología”.

En opinión de su colega Marcelina Fula, “el Gobierno de Angola hizo bien en mandarnos a estudiar a Cuba, porque en la carrera tuvimos una intensa formación científica y en la atención directa a los pacientes”.

"Vengo con una experiencia muy positiva", coincidió Nilsa João Chaho, quien contó sobre sus temores iniciales al llegar a un sitio desconocido, distante de la familia, pero “allí encontré a muchas personas que me ayudaron”.

Ahora, “estoy doblemente agradecida», por la beca del Estado y el aprendizaje en una plaza de referencia internacional en el campo de las ciencias médicas, respondió la jóven, quien compartió los primeros instantes de celebración en Luanda con la tía Laura, poniendo en sus manos el título de doctora.

A juicio de Manuel Muika, “la patria cubana nos dio de todo lo que tiene, pese a las condiciones difíciles por las cuales atraviesa”, y “como médicos, sintetizó, aprendimos sobre el humanismo desde la tierra de Fidel Castro”.

Altos funcionarios del Ejecutivo nacional dieron la bienvenida a los jóvenes, entre ellos, la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, y las titulares de Salud, Sílvia Lutucuta, y de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, María del Rosario Braganza.

Junto a los graduados llegó a esta capital la embajadora de Angola en la mayor de las Antillas, María Cândida Pereira Teixeira, quien estuvo acompañada en la ceremonia por su homóloga cubana en esta nación africana, Esther Armenteros. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up