Destaca presidente cubano labores para recuperar sistema eléctrico

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-28 09:53:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Encomia presidente de Cuba labores para recuperar sistema eléctrico. Foto: Twitter

La Habana, 28 ago (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encomió el desempeño de los trabajadores del sector eléctrico, quienes laboran sin descanso para recuperar las unidades de generación de energía dañadas en el país.

En su cuenta de Twitter el mandatario expresó toda su admiración hacia los hombres y mujeres que están "al pie del cañón encontrando soluciones para salir de la compleja situación energética".

Díaz-Canel hizo alusión al recorrido realizado la víspera por las centrales termoeléctricas de Mariel, al oeste de la capital, y Santa Cruz del Norte, al este; además de destacar la labor de todos los que trabajan en estas y otras unidades generadoras de la nación caribeña.

"Cuba superará la crisis energética generada, en primera instancia, por las afectaciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos", apuntó el mandatario en otro mensaje en la misma red social.

Añadió que se trabaja duro para antes de fin de año minimizar los apagones y en 2023 estabilizar el sistema eléctrico nacional.

Este sábado, Díaz-Canel comentó a la prensa la estrategia nacional para enfrentar el déficit de generación y los cortes de electricidad por esa causa.

Al respecto señaló que persigue tres objetivos: primero, en el menor tiempo posible alejarse de los apagones; segundo, desarrollar durante el 2023 inversiones y mantenimientos que den estabilidad al sistema, y tercero, avanzar en el cambio de la matriz energética con uso de fuentes renovables.

El presidente explicó que como resultado de un primer financiamiento entregado meses atrás ya entran al país piezas y componentes para los mantenimientos de varios grupos electrógenos y centrales termoeléctricas, lo cual permitirá recuperar capacidades de generación.

Precisó que recientemente el gobierno asignó nuevos recursos financieros para continuar en la búsqueda de soluciones

De acuerdo con el plan, está previsto antes de diciembre recuperar más de 270 megawatts en la generación térmica, mientras que en la generación distribuida deben incorporarse 180 megawatts.

A ello se sumarán más de 450 megawatts debido a nuevas inversiones. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up