Cuba: Occidente y centro se preparan para enfrentar huracán Ian

Editado por Martha Ríos
2022-09-26 16:47:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto del huracán Ian tomada del satélite

La Habana, 26 sep (RHC) La población cubana se prepara este lunes para el impacto en las próximas horas, por el occidente del territorio nacional, del huracán Ian con categoría uno en la escala Saffir Simpson.

El municipio especial Isla de la Juventud suspendió la transportación marítima, y las embarcaciones pesqueras están a buen resguardo.

La presidenta del Consejo de Defensa municipal, Zunilda García exhortó a extremar la disciplina colectiva ante el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Durante la reunión de ese órgano, precisaron que se adelantó la distribución de productos alimenticios básicos e indicaron que los pacientes con tratamientos de hemodiálisis están ingresados en el hospital ‘Héroes del Baire’.

Un reporte de la televisión nacional evidenció que, además, los funcionarios analizaron la situación de los 14 embalses y establecieron evacuar a las personas que quedaban en la comunidad de Cocodrilo, donde se espera el impacto del mar.

“La provincia de Pinar del Río se prepara para enfrentar el evento meteorológico, el cual impone actuar con rapidez”, sentenció la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos.

La funcionaria indicó prepararse con rigor ante el paso de un huracán de gran magnitud.

En tanto, el vicepresidente del órgano, Rubén Ramos, indicó evacuar a todas las personas que se encuentran en zonas de riesgo de inundaciones y enfatizó en mantener comunicación permanente con las comunidades.

Decretaron que a partir de las 19:00, hora local, no circulen personas en los municipios de la provincia como garantía para proteger las vidas humanas.

Igualmente, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, Gladys Martínez exhortó a la protección de las vidas y los renglones económicos, ante la inminente cercanía de Ian.

Esta jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, orientó aprovechar al máximo el tiempo, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, y recomendó mantener una vigilancia extrema, pues las mayores afectaciones podrían registrarse en la noche de esta jornada y la madrugada de mañana.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), coronel Luis Ángel Macareño, propuso el establecimiento de la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.

Además, se dispuso la Fase Informativa para las provincias centrales de Santi Spíritus y Ciego de Ávila y la decisión de mantener en esa última condición al territorio de Villa Clara, ante el paso del huracán por el occidente del país y las probabilidades de copiosas lluvias en la región central. (Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up