Cuba: Rinden tributo a Gandhi en aniversario de su natalicio

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-10-02 14:58:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cubanos e indios rindieron tributo hoy a Mahatma Gandhi. Foto: Prensa Latina

La Habana, 2 oct (RHC) Cubanos e indios rindieron tributo este domingo a Mahatma Gandhi en el aniversario 153 de su natalicio, con un acto efectuado en un parque de La Habana donde un busto recuerda al prócer de la independencia india.

El embajador de esa nación asiática en Cuba, Sarvesvaran Janakiraman, rememoró el legado del líder del movimiento independentista nacional y un ícono mundial, quien naciera un 2 de octubre de 1869.

Su defensa de la libertad individual y el autorrespeto, así como su método de lucha pacífica, forman parte de lo que deben aprender las nuevas generaciones, subrayó el diplomático, quien recordó que la fecha de su nacimiento fue escogida en su honor como el Día Internacional de la No Violencia.

El embajador agradeció a todos los participantes en el homenaje, en particular debido a las circunstancias especiales por las que atraviesa el país luego del paso de huracán Ian y los daños ocasionados.

Al respecto manifestó su pesar por los perjuicios causados por el meteoro y ratificó la solidaridad de la nación asiática con el pueblo y gobierno cubanos.

Agradeció, asimismo, a nombre de su país, la emisión de un sello postal con la imagen de Gandhi, como parte de las conmemoraciones por el aniversario 75 de la independencia de la India.

En la actividad, donde estuvo presente la directora de Asia y Oceanía del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Leyma Martínez, la joven artista Laura María Valdivia interpretó dos canciones del folclor indio.

Una de ellas, Vaishnava Jana To, es un himno devocional del siglo XV que se hizo popular durante la vida de Mahatma Gandhi entre los luchadores por la libertad, pues habla sobre la vida e ideales como el respeto a los otros y la ayuda a quienes sufren.

El 2 de octubre de 2018, músicos de 124 países interpretaron la canción para rendir homenaje al líder independentista de la nación asiática, entre los cuales estuvo la joven cubana en compañía del jazzista Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up