Dirigente partidista cubano constata acciones en Pinar del Río tras paso de potente huracán (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-10-05 22:47:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Rafael Fernández

La Habana, 5 oct (RHC) El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda afirmó este miércoles en Pinar del Río que las afectaciones son grandes y la fuerza de los pinareños y los cubanos tiene que ser mayor aún, “La recuperación no será de un día para otro, pero no se puede perder un minuto”, enfatizó.

Severamente afectado por el huracán Ian, el occidental territorio reporta más de 53 mil viviendas dañadas y la mayor parte de los clientes sin servicio eléctrico, de ahí que insistió en la necesidad de garantizar el abasto de agua - una de las prioridades definidas a nivel nacional-, asegurar la producción de alimentos y su venta a precios asequibles, y mantener informada a la población.

Acompañaron al alto dirigente, Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Agroalimentario.

Foto: Archivo/RHC

Morales Ojeda también hizo hincapié en la importancia de visitar a los damnificados, la agilidad en la recogida de desechos y la distribución de materiales de construcción.

Instó a, una vez otorgados los materiales, comprobar su utilización; y destacó la necesidad del apoyo de los centros laborales y las comunidades para dinamizar las tareas de recuperación.

“Aun con las limitaciones del país, los recursos que tenemos estarán a disposición de la provincia” dijo, mientras llamó a la calidad de cada trabajo.

Hasta San Juan y Martínez llegó el Secretario de Organización del PCC, donde dialogó con pobladores del reparto El Laurel sobre sus preocupaciones sobre el abasto de agua y la distribución mediante carros cisternas.

Ese municipio cuenta con más de nueve mil 500 afectaciones a su fondo habitacional, de ellos, mil 455 derrumbes totales; por tanto, es vital “no perder la sensibilidad por duras que sean las condiciones, y escuchar a cada damnificado, sobre todo porque hay familias en situación de vulnerabilidad”.

De recorrido por el centro de evacuación habilitado en el seminternado ‘Antonio Guiteras’, Morales Ojeda se interesó por las condiciones de vida, la alimentación y los daños a las casas de algunas de las 29 familias que allí permanecen, todas con derrumbes totales.

Foto: @evecdACN_Cuba

Igualmente conoció de las labores de recuperación del tabaco que se encuentra mojado, por parte de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río.

En la escogida V-10-5, de la zona conocida como El Vizcaíno, constató las faenas de selección del tabaco tapado, el cual reviste los afamados habanos.

Asimismo, en la Universidad de Pinar del Río ‘Hermanos Saíz’, comprobó las acciones para la recuperación de un centro que reporta daños en cubiertas y ventanas, principalmente.

Durante un breve intercambio con profesores, docentes y trabajadores de brigadas forestales de las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas y Guantánamo, se interesó por el saneamiento de las áreas de la casa de altos estudios e instó a sumar corazones y brazos para recuperar Pinar del Río en el menor tiempo posible.

“Los jóvenes han sido muy valiosos en otros lugares con situaciones similares, en la visita a personas en condiciones de vulnerabilidad, en el apoyo a las oficinas de trámites, en la limpieza y embellecimiento”, remarcó.

Por su parte, Roberto Isbel Morejón Quintana, vicerrector primero de la institución, explicó que, a tono con las acciones en el centro tras el paso de Ian, se prevé reanudar el curso por encuentros en todas las sedes, el día 22, y el 24, el regular diurno. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up