Por este pueblo hay que echarlo todo, enfatiza presidente de Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-10-07 18:27:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Rafael Fernández

La Habana, 7 oct (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz- Canel enfatizó este viernes en la occidental provincia de Pinar del Río que “cuando veo la manera en que el pueblo sale a vencer las adversidades digo que por este pueblo hay que echarlo todo”.

“Unas veces lo hacemos mejor que otras, pero sí están la sensibilidad y el compromiso con todos”, puntualizó durante su cuarta visita a esa provincia en apenas 10 días, luego del paso del huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir- Simpson, de un máximo de cinco.

El presidente del Consejo de Defensa Nacional intercambió con habitantes del municipio de San Juan y Martínez, uno de los más afectados por el evento hidrometeorológico, a quienes aseguró que estos días difíciles hay que llenarlos de heroísmo, sobre la base de ir resolviendo problemas, avanzando poco a poco hasta la recuperación total.

Foto: Rafael Fernández

“Se aprecia lo que ha hecho la población en cada lugar y seguirán llegando brigadas para apoyar las labores de la provincia”, precisó el jefe de Estado.

Durante un breve diálogo con consumidores de una de las bodegas de ese municipio, se interesó por la llegada de los productos destinados a reforzar la canasta familiar normada, y añadió que en la medida en que se vayan acumulando recursos se les distribuirán.

En el consejo popular Río Seco, de ese territorio, Díaz-Canel dialogó con trabajadores de la escogida V-12-46 que se empeñan por rescatar 27 toneladas de tabaco tapado, de las cuales 19 reportan daños.

Asimismo, indagó acerca de los perjuicios a las viviendas de los obreros y conoció de la estrategia asumida por la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco ‘Hermanos Saíz’ para contribuir con recursos a su recuperación.

Foto: @evecdACN_Cuba

Enfatizó en la necesidad de apoyar a la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que se reportan allí mil 161 casas dañadas por la furia de los vientos de Ian, de las que 202 constituyen derrumbes totales.

El dignatario conversó con algunos productores de la hoja en la zona, y se interesó por la disponibilidad de semillas para asumir las siembras de la campaña 2022- 2023, periodo en el que San Juan y Martínez mantiene la disposición de plantar unas 260 hectáreas de tabaco tapado.

Julio Cabrera Prado, Ángel Morejón, Felipe Cruz y Damarys Figuerate son algunos de los lugareños con los que conversó en Río Seco, a quienes les estrechó la mano y transmitió confianza en la recuperación.

Con el campesino Luis Alberto Caraballo, quien perdió sus dos casas de cura, su vivienda sufrió afectaciones y se lastimó un dedo en las faenas de reconstrucción, constató la entrega de los pinareños por seguir hacia adelante.

Foto: Rafael Fernández

El presidente cubano estuvo acompañado en su recorrido por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero.

También llegaron hasta la comunidad ubicada en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, en el municipio capital.

El jefe de Estado reiteró el llamado a ayudar a las brigadas especializadas en determinados quehaceres para agilizar los trabajos en Pinar del Río, y la necesidad de que se establezcan mecanismos más efectivos de información en los lugares aislados.

Allí escuchó preocupaciones, abrazó a algunos y explicó que es considerable la cifra de viviendas dañadas en la provincia -más de 75 mil-; mientras, se avanzará de forma más rápida en las afectaciones parciales y a menos velocidad en el caso de los derrumbes totales, atendiendo a la entrada de recursos y la posibilidad de finalizar las moradas.

“Pero todo el mundo va a tener atención”, destacó Díaz-Canel, quien encontró a su paso un pueblo dispuesto a avanzar y no dejarse vencer por huracanes. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up