EIPCO por la unidad: en La Habana

Editado por Maite González
2022-10-24 07:28:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por: Isis María Allen

La Habana, 24 oct (RHC) Delegados de 65 países de todos los continentes asistirán al vigésimo segundo EIPCO, Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se celebrará del 27 al 29 próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Unidos somos más fuertes” es el lema del evento en el  que participarán  representantes de 82 fuerzas políticas y 31 delegaciones encabezadas por sus presidentes o secretarios generales.

El encuentro propiciará el debate sobre los desafíos de las fuerzas de izquierda ante la ofensiva imperialista, en su afán de imponer la hegemonía a nivel global.

Habrá reflexiones sobre el modo de  fortalecer la unidad, la solidaridad y la concertación de los partidos comunistas y obreros del mundo.

La ocasión también será propicia  para coordinar iniciativas e intercambiar ideas acerca de la situación internacional, las problemáticas que enfrentan cada uno de los partidos en sus espacios regionales y nacionales.

Fundada en 1998 en Grecia, en un contexto de incertidumbre,  tras el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, EIPCO es hoy la organización de partidos comunistas más abarcadora y antigua que existe. Su constitución fue impulsada por el Partido Comunista griego y  ha desarrollado un trabajo sistemático.

117 organizaciones de países de todos los continentes hacen parte de esta colectividad, que desde su segundo encuentro creó un grupo de trabajo que integran partidos de diferentes regiones geográficas. En marzo último. en reunión celebrada en Portugal fue aprobada la celebración en La Habana del XXII Encuentro.

El Partido Comunista de Cuba, en representación de  América Latina y el Caribe, ha asistido a todos los encuentros realizados por esa organización  desde su fundación, y ha  aportado propuestas que contribuyen a fomentar la unidad y la solidaridad internacionales entre los partidos comunistas y obreros, sin posiciones excluyentes.

Cuba valora al EIPCO  como un espacio necesario para el intercambio de experiencias y la cooperación entre los partidos comunistas del mundo, en un momento caracterizado por una fuerte ofensiva del capitalismo neoliberal contra los derechos de los trabajadores, así como una campaña anticomunista feroz, particularmente  en los países de Europa del Este, en un contexto  de crecientes amenazas para la paz y la estabilidad  mundiales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up