Presidentes de Cuba y Argelia informan resultados de reunión (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-11-17 12:42:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel (I) y Tebboune comunican a la prensa el resultado de la reunión.
Foto: @PresidenciaCuba

La Habana, 17 nov (RHC) Los presidentes de Argelia, Abdelmajid Tebboune, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunciaron este jueves en Argel los resultados de un encuentro en el que acordaron impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión entre ambos jefes de Estado en el Palacio Presidencial ‘El Muradia’, Tebboune manifestó a los medios que se decidió cancelar los servicios de deuda y aplazar su reembolso a otro momento.

Según información de la Presidencia de la isla, el mandatario de Argelia comunicó sobre el ofrecimiento a Cuba de una central de energía solar para la producción de electricidad; de acuerdos relacionados con el abastecimiento de combustible a la nación caribeña; así como del interés de cooperar en la producción de medicamentos y de vacunas.

“En el encuentro se identificaron esferas como la salud, la energía, las fuentes renovables de energía, la industria médico- farmacéutica, el intercambio cultural, educativo y científico-tecnológico, como las más promisorias para la colaboración”, precisó Díaz-Canel.

Afirmó que abordaron, además, las posibilidades de cooperación en la producción azucarera, y de renegociar o restructurar la deuda que Cuba tiene con Argelia.

El presidente cubano señaló que en esas áreas ambos países trabajarán de conjunto para un beneficio mutuo, y subrayó que los acuerdos significan para la isla un importante apoyo.

“Hemos acordado impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos”, acotó.

En su cuenta en Twitter, apuntó "que sobran razones para sentirnos satisfechos, y más que eso estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el pueblo y el Gobierno argelino.

"Argelia siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos", enfatizó.

Foto: @PresidenciaCuba

Por su parte, Tebboune señaló que Argelia se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga con la que su país comparte una relación del pasado y del presente.

Díaz-Canel inició este jueves la agenda de su visita oficial a la nación norafricana con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires en Argel, y más tarde sostuvo conversaciones oficiales con su anfitrión, el presidente y ministro de Defensa de la República Argelina Democrática y Popular.

“Nuestra presencia en Argelia es una muestra de la importancia que le concedemos a las relaciones bilaterales, y a la vez reafirma nuestra voluntad de darle continuidad a la hermandad cimentada por los líderes históricos de ambas naciones”, expresó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La víspera, la delegación cubana llegó a Argel, como parte de una gira internacional que incluirá también a Turquía, Rusia y China, y abordará temas esenciales para Cuba relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético.

Según explicó el dignatario cubano, el programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de la crisis post pandemia que agobia a todo el mundo, y que en el caso de la isla se agudiza por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up