Rechazan desde Cuba organización de cumbre neofascista

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-17 21:51:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen tomada del diario Granma.

La Habana, 17 nov (RHC) La Casa de las Américas, institución cultural radicada en Cuba, rechazó este jueves la organización de una cumbre neofascista en el continente, impulsada por figuras de la extrema derecha.

Por medio de una declaración oficial, convocó a todas las personas honestas de los más disímiles signos políticos a unir sus voces para denunciar esa ofensiva fascista. Además, la entidad denunció cómo la derecha desarrolla nuevos planes que intentan frenar el avance de los Gobiernos de izquierda en la región.

Los días 18 y 19 de noviembre –convocada por la Conferencia Política Acción Conservadora– tendrá lugar en México una cumbre de derrotados en la que brillarán Mauricio Macri, José Antonio Kast, Keiko Fujimori y Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro), señaló.

En esta cita, añadió el texto, tampoco desentonarán personajes como Luis Fernando Camacho, Steve Bannon y Lech Walesa.

“Basta mirar los nombres para darse cuenta de que no se trata hoy de rivalizar con aquella derecha ilustrada que enarbolaba los llamados valores liberales; sino de enfrentarse a la más desembozada reacción, e incluso al neofascismo”.

Ante el triunfo en América Latina de gobiernos progresistas aupados por la fe en cambios reales y el descontento hacia políticas devastadoras impulsadas por sus contrincantes, era de esperar que la derecha emprendiera el contrataque, subrayó la declaración de Casa de las Américas.

La derecha en Latinoamérica y el Caribe es “celosa guardiana de la democracia cuando las reglas del juego la favorecen”; pero si teme perder sus privilegios, echa mano al más amplio espectro de la violencia, incluidos golpes de Estado y, llegado el caso, a torturas, desapariciones, masacres, apuntó.

Solo una vez consolidado su poder, vuelve a mostrar un rostro en apariencia más amable, hasta tanto las circunstancias no la lleven a apelar de nuevo a su costado feroz, recalcó la declaración.

“Las esperanzadoras victorias de la izquierda en los últimos años en nuestra región deben ser defendidas. Nos corresponde desenmascarar todas las trampas y conjuras que amenazan los esfuerzos por expandir la justicia social y la reivindicación de los pobres de la tierra.”

Casa de las Américas también alertó que el mundo es testigo de un alarmante crecimiento de la extrema derecha racista y xenófoba “que atiza el odio desde los medios y las redes sociales y abomina lo mismo de inmigrantes y minorías que de moderados reformistas.” (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up