Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba celebran hoy sus 10 años

Editado por Maria Calvo
2022-12-27 06:54:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

BioCubaFarma

La Habana, 27 dic (RHC) El acto central por el décimo aniversario del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) se realizará este martes como colofón a 10 años de exitoso vínculo de la ciencia, producción y comercialización de medicamentos.

Biocubafarma fue creada oficialmente el 7 de diciembre de 2012 a partir de la integración de las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial Quimefa, para la fabricación de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.

Tales productos son destinados al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada.

Con más de 21 mil 600 trabajadores, cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación-producción y 62 instalaciones productivas, representa una industria estratégica, con elevados estándares de sus productos y servicios y un sólido posicionamiento internacional.

En la actualidad está integrada por 45 empresas con 110 líneas de producción, 391 proyectos de inversión y tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica, organizadas bajo el principio de una empresa de ciclo cerrado que integra todas las etapas de realización del producto, desde la investigación hasta la comercialización.

Biocubafarma fabrica 525 fármacos de los 849 que conforman el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior, además de exportar sus productos a 48 países.

Sus importantes aportes se suman al combate y el tratamiento del cáncer, complicaciones de la diabetes, enfermedades autoinmunes y enfermedades infecciosas, como parte de sus programas de investigación.

Entre sus principales resultados resaltan el Heberprot P para úlceras de pie diabético, el Nimotuzumab para cáncer de cabeza y cuello, y la vacuna contra el rotavirus y pneumococo.

Representativo de su quehacer fue asumir en pocos meses la creación de vacunas seguras y efectivas contra la Covid-19, causada por el SARS-Cov-2, así como la fabricación en tiempo récord de las dosis necesarias para la inmunización masiva, incluidas las de refuerzo, lo cual fue crucial para controlar la enfermedad.

De la labor de sus investigadores y personal técnico salieron Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, con las cuales es posible exhibir un alto nivel de vacunación, de ahí que Cuba tenga con el esquema completo de inmunización a 10 millones 3 mil 464 personas, el 90.3% de la población. (Fuente:PL)

 



Comentarios

  • Ricardo's gravatar
    Ricardo
    27/12/2022 12:14 pm

    El titulo del trabajo no se ajusta a la realidad. Lo que cumple 10 años hoy es la OSDE BioCubaFarma.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up