Fundación Miguel Ángel Asturias fortalece vínculos con Prensa Latina (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-01-06 13:11:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Copresidente de la Fundación Miguel Angel Asturias de visita en Prensa Latina. (Fotos:PL)

La Habana, 6 ene (RHC) La Fundación Miguel Ángel Asturias, de Guatemala; y la agencia informativa Prensa Latina acordaron este viernes fortalecer los vínculos y cooperar en la promoción de la obra y el pensamiento del premio Nobel de Literatura 1967.

Sandino Asturias, nieto del reconocido escritor y copresidente de la Fundación, visitó la sede de este medio de comunicación en La Habana, donde dialogó con su presidente, Luis Enrique González, sobre la posibilidad de fomentar la colaboración sobre la base a la relación histórica entre el autor de El señor Presidente y Prensa Latina.

El también coordinador del Centro de Estudios sobre Guatemala recordó que su abuelo fue uno de los intelectuales latinoamericanos que a principios del triunfo de la Revolución cubana, 1959, apoyó la creación de Prensa Latina y defendió la necesidad de su existencia frente a los ataques de Estados Unidos.

De aquellos años destacó los fuertes lazos establecidos con la intelectualidad cubana, con el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador de la agencia; y con Haydée Santamaría, al frente de Casa de las Américas, institución que siempre promovió la obra de los grandes escritores del continente.

Ambas partes acordaron fomentar los intercambios de información y fotográficos y se valoraron posibles proyectos para el montaje de exposiciones sobre la relación de Asturias con Cuba y para la presentación de algunos de sus libros en la isla caribeña.

El académico guatemalteco subrayó que, además de rescatar la figura del prominente periodista y diplomático, otra de las prioridades de la Fundación es incentivar el conocimiento de su pensamiento antiimperialista.

En tal sentido, llamó la atención sobre el relanzamiento reciente de obras que abordan esta temática como Week-end en Guatemala (1956), y la llamada Trilogía Bananera, sobre la explotación de los indígenas en las plantaciones, compuesta por las novelas Viento fuerte (1950), El papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960).

Advirtió que dentro de su prolífica producción literaria, su abuelo abordó la situación de América Latina durante la época de las dictaduras militares, sobre la intervención de Estados Unidos en Centroamérica y en especial en Guatemala.

Sandino Asturias significó que la nueva Fundación está muy interesada en reactivar los vínculos con Cuba, por lo que este viernes también se reunirá en Casa de las Américas con su presidente, Abel Prieto; en el Centro Fidel Castro con su director, René González; y visitará la sede del canal Creart, del Ministerio de Cultura. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up