Falleció José Miyar Barruecos (Chomy)

Editado por Sebastiana Romero
2023-01-20 11:52:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Junto a Fidel y Eusebio, José Miyar Barruecos, Chomy, entonces secretario del Consejo de Estado.

La Habana, 20 ene (RHC) En las primeras horas de hoy, a la edad de 90 años, falleció en esta capital el Doctor José Miguel Miyar Barruecos, conocido familiarmente por Chomy. 

Nació el 3 de agosto de 1932 en Siboney, Santiago de Cuba; fue combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en la Columna 1; se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959. Dirigió el Servicio Médico Rural en Cuba.

Participó en las acciones de Playa Girón; se desempeñó como viceministro de Salud Pública entre 1965 y 1966, Rector de la Universidad de La Habana por un periodo de seis años fructíferos y transformadores. Chomy fue el Director General del Programa Nacional de Cítricos de 1973 a 1976.

A partir de 1980 ocupó el cargo de Secretario del Consejo de Estado en sustitución de Celia Sánchez Manduley, quien desempeñaba esa responsabilidad en el momento de su muerte.

Nuevas y muy importantes tareas le fueron asignadas a Chomy por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su condición de ayudante personal hasta 2009.

Fue el Coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital desde su creación hasta 2012. Se le asignaron responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Recibió además otros reconocimientos docentes. Fue titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.

Ostentó la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recibió numerosas condecoraciones por los importantes servicios prestados a la patria, entre ellas el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 2012.

Con proverbial modestia, nobleza y sencillez se consagró durante más de 30 años al servicio directo del líder histórico de la Revolución Cubana, de quien se ganó su confianza ilimitada y la admiración y el cariño de los que le conocieron.

Atesoró con celo un valioso testimonio gráfico y escrito, particularmente sobre el pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y fruto de su constancia y dedicación plenas al trabajo deja un aporte de extraordinaria significación para la posteridad.

En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K a partir de las 6:00 pm de hoy e inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a las 9:00 de la mañana de este sábado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up