Candidaturas al Parlamento cubano apuntan a amplia renovación

Editado por Martha Ríos
2023-01-25 16:45:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La X legislatura del Parlamento tendrá 470 diputados,135 menos que la actual, de acuerdo
con la Ley Electoral vigente. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 25 ene (RHC) La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) alista este miércoles las propuestas de los diputados a la Asamblea Nacional del Popular de Cuba (Parlamento), que podría alcanzar una renovación de alrededor del 50 por ciento.

La presidenta de la CCN, Consuelo Baeza comentó a la prensa que el 27 y 28 de enero ese ente aprobará la lista para la nominación de los parlamentarios y la elaboración de las biografías, las cuales serán consultadas, de forma individual, a los más de 12 mil delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.

Este proceso transcurrirá del 30 de enero al 3 de febrero, para que el día 5 en sesiones extraordinarias en todo el país, los delegados voten por los propuestos, quienes deberán obtener más del 50 por ciento para integrar las listas que irán a las elecciones generales el próximo 26 de marzo.

Baeza explicó que la siguiente legislatura del Parlamento (décima) tendrá 470 diputados,135 menos que la actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente, y hasta el momento se proyecta una renovación de alrededor del 50 por ciento.

Señaló que de la totalidad de las propuestas, aproximadamente el 47 por ciento serán delegados de base, cerca del 29 corresponderá a personas de ascendencia provincial y el resto serán los de interés nacional.

La presidenta del CCN añadió que para conformar las listas de nominados, la Comisión trabajó inicialmente con más de 19 mil nombres de personas respaldados por los plenos de las organizaciones estudiantiles y de masas del país.

Más de mil 700 integrantes de las comisiones de candidaturas de toda la nación estarán involucrados en el proceso de consultas y, posteriormente, en los encuentros de los candidatos a diputados con el pueblo, pues en Cuba no se realizan campañas electorales.

Del 6 de febrero al 24 de marzo visitarán centros estudiantiles, de trabajo y comunidades, una manera de darlos a conocer, además de la divulgación de las biografías en los colegios electorales y a través de los medios de difusión masiva.

“Se trata de un proceso muy democrático”, aseguró Baeza, quien ejemplificó que la propia comisión está integrada por representantes de las organizaciones estudiantiles y de masas, y tiene independencia funcional de cualquier otro órgano. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up