Continúan acciones para controlar incendio en zona montañosa del oriente de Cuba

Editado por Martha Ríos
2023-02-20 12:40:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Para frenar la expansión de las llamas se hacen trochas en lugares específicos.
Foto tomada de Juventud Rebelde

La Habana, 20 feb (RHC) Fuerzas de diversos organismos y voluntarios continúan este lunes las labores de control de un incendio, catalogado de muy peligroso, en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en el oriente de Cuba.

El mayor Elio Ramírez, de la Defensa Civil en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, explicó a la agencia Prensa Latina que más de 150 efectivos trabajan, directamente, en cercar y contener el fuego, con la ayuda de maquinaria y equipos especializados.

También informó que en varias ocasiones helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lograron sobrevolar el área y verter agua sobre las llamas; sin embargo, las características de esa intrincada zona y los fuertes vientos, pueden complejizar las incursiones aéreas.

Ramírez manifestó que el abundante material orgánico vegetal, el predominio del pino cubensis y los efectos de la sequía favorecen la intensidad del fuego, que ya está a menos de un kilómetro del Centro de Investigación para la Montaña.

Dijo que para proteger a los habitantes de las comunidades cercanas, a instalaciones científicas y de Turismo, así como controlar el avance del siniestro se han ejecutado trochas en lugares específicos, que posibilitarán frenar su expansión en el Parque Nacional Mensura-Piloto.

Pinares de Mayarí es un área muy conocida del Plan Turquino holguinero al estar allí localizado El Salto de Guayabo, uno de los torrentes de agua más altos del país, a 546 metros sobre el nivel del mar, además de ser uno de los productos estrella del turismo de naturaleza en Cuba.

El Parque Nacional Mensura-Piloto, ocupa un área superior a las ocho mil 480 hectáreas, y junto al Sierra Cristal y el Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad, son los tres que coinciden en las montañas de la provincia de Holguín. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up