Acometen nuevas acciones para controlar incendio en el oriente de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-02-23 15:24:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Con los llamados dromedarios se podría evitar más afectaciones en el área.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 23 feb (RHC) Aviones M-18, pertenecientes a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, se unieron este jueves a las fuerzas que combaten un incendio de grandes proporciones en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en el oriente de Cuba.

Refieren expertos que con el apoyo de esta flota, de los conocidos como “dromedarios”, se pretende cercar y detener el traslado del fuego hasta el interior del Parque Nacional Mensura Piloto, una de las áreas con mayor biodiversidad de la región del Caribe y con importantes números de especies de la flora y fauna endémica del país.

Desde el pasado sábado, equipos del Cuerpo de Guardabosques, bomberos, de la Empresa Agroforestal de Mayarí junto a otros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y voluntarios trabajan sin descanso por controlar el siniestro, el cual ha encontrado en la sequía y el abundante material orgánico el combustible suficiente para continuar arrasando en la zona.

A las fuerzas holguineras se han unido otras de la provincia de Santiago de Cuba; un esfuerzo conjunto que, a pesar de la intensidad del fuego, ha permitido resguardar el orquideario, el Centro de Investigaciones para la Montaña, el hotel Villa Pinares de Mayarí; así como comunidades cercanas.

Foto: periódico Granma

Sobre el impacto ambiental, Wilder Carmenate, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, señaló que aún es muy pronto para cuantificar los daños; sin embargo, sí adelantó que son cuantiosos, en específico en el sendero La Sabina, casi quemado en su totalidad.

El especialista advirtió que la recuperación de estos espacios demorará años, y anunció la posibilidad de la pérdida de especies endémicas, con las cuales se trabajaba para su conservación al estar en peligro de extinción o bajo amenaza.

Hasta este miércoles, datos preliminares contabilizaban más de 600 hectáreas afectadas de esa área natural protegida. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up