Científicos de Cuba comenzaron estudios preclínicos de vacuna contra el dengue (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-04-03 12:38:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El candidato se basa en proteínas de los cuatro virus del
dengue. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 3 mar (RHC) Científicos de Cuba comenzaron los estudios preclínicos con pruebas de dos formulaciones del candidato vacunal contra el dengue, informó este lunes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, en su cuenta de Twitter.

Esa institución explicó que el futuro inmunógeno está en etapa de investigación-desarrollo, con vistas a determinar cuál variante será la que se llevará a los estudios clínicos.

Los expertos sostienen que dicho candidato vacunal tiene una plataforma tecnológica segura y está basado en proteínas recombinantes.

Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Foto: PL

Precisan que se trata de un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que se están evaluando en este momento.

Autoridades e investigadores del CIGB aseguraron que si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -es decir, la carga viral- se evita la gravedad, incluso la sintomatología ya sea subclínica o ligera.

La obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

En el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

Dr. Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma. Foto: granma.cu

En opinión del presidente de BioCubaFarma (Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica), Eduardo Martínez, ese sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

“Esto servirá para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte”, precisó. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up