En Guatemala rinden tributo a José Martí (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-05-19 15:43:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alumnos de quinto y sexto grados de la Escuela Oficial Urbana Mixta 36 ‘José Martí’
interpretaron la canción ‘La niña de Guatemala’. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 19 may (RHC) Guatemaltecos de diferentes sectores y cubanos rindieron tributo este viernes a José Martí (1853-1895), a 128 años de su caída en combate durante la llamada Guerra Necesaria contra el colonialismo español.

A los pies de la estatua del Héroe Nacional de Cuba dejaron rosas blancas, muestra de la amistad profunda entre ambos pueblos, justo en la Plaza Jardín con el nombre de quien se autodefiniera en la tierra del quetzal como  «peregrino humilde», en marzo de 1877.

Alumnos de quinto y sexto grados de la Escuela Oficial Urbana Mixta 36 ‘José Martí’ interpretaron la canción ‘La niña de Guatemala’.

El primer secretario de la embajada de Cuba en la nación centroamericana, Yamil Morales, destacó al luchador latinoamericanista, que advirtió de los peligros que vienen del norte, y que comprendió la importancia de la unidad.

“En esta tierra “dejó su impronta, no solo en la bien conocida familia García Granados, sino también en sectores como la educación, y la prensa, en los que insertó nuevos métodos de trabajo, modernos para la época”, rememoró el diplomático.

Foto tomada de Prensa Latina

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural ‘José Martí’, Ana Cintrón aseguró que el Apóstol de la Independencia de Cuba está siempre presente en esa nación, vive en el corazón de muchos guatemaltecos y en la América que él impulsó.

Presentes en el homenaje estuvieron la directora de Extensión Universitaria de la Universidad San Carlos de Guatemala, Wendy López; el Gran Maestro de la Gran Logia de ese país, Jorge Zamora; periodistas y reconocidas figuras de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Igualmente, participaron del homenaje miembros de la Brigada Médica Cubana en ese Estado centroamericano; representantes de la comunidad de cubanos residentes, así como integrantes de la embajada de la mayor isla de las Antillas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up