Solidaridad con Cuba en Panamá condena ataques a dúo Buena Fe

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-28 09:06:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

Ciudad de Panamá, 28 may (RHC) La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá condenó este domingo los ataques que sufrió en España la agrupación musical de nuestro país Buena Fe.

En un comunicado la agrupación rechazó los actos de violencia, acoso amenazas e insultos a los músicos Israel Rojas y Yoel Martínez, en un restaurante de comida rápida en Barcelona y antes, durante su presentación en la Sala Galileo Galilei, de Madrid.

Ante esas muestras de muestra de odio y actos de provocación, la Coordinadora resaltó el respaldo recibido por los intérpretes caribeños por parte de la Asociación de Cubanos Residentes en Cataluña José Martí.

El colectivo indicó en ese texto que de manera similar, diversos artistas y exponentes del deporte y la cultura cubana, residentes en la Isla, han sido víctimas de acciones de este tipo durante sus actuaciones en otros países.

Los grupos extremistas e intolerantes que propugnan la violencia como método, intentan revertir de esa manera el proceso de transformaciones socio-económicas y políticas que los cubanos sostienen y tratan de sacar adelante, a pesar de las obstáculos adversos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos, añade el documento.

La dignidad del pueblo cubano, señala el mensaje, pese a la hostil política se mantiene de pie y sigue defendiendo su Revolución, lo cual exacerba el odio de los renegados apátridas.

Es importante señalar, una vez más, que ese odio ha logrado sostenerse y prosperar, hasta tener la capacidad de hacer daño, solo porque ha sido fomentado y apadrinado metódicamente por el Imperialismo norteamericano, agrega el comunicado.

La Coordinadora manifestó que la fracasada política de ataques a la Revolución triunfante en 1959 no ha podido doblegar la voluntad y el valor del pueblo cubano,

Ante lo vivido por Buena Fe en España y ante el incremento de las agresiones del imperialismo y sus súbditos contra el pueblo cubano y otras naciones de la región, la Coordinadora llamó a redoblar el compromiso de apoyarlos en su resistencia.

En su más reciente gira por España donde presentaba el disco Morada, el dúo Buena Fe fue agredido y amenazado por sectores reaccionarios de la emigración de la isla.

Tras los hechos desde Cuba el presidente Miguel Díaz Canel, la sección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, otras instituciones y el pueblo manifestaron su respaldo a Buena Fe, víctima de maltrato que escaló hasta la violencia física y traspasó todos los límites.

Asimismo rechazaron las presiones sobre el público y los programadores locales en la nación ibérica que, a veces sin disponer de grandes recursos económicos, mantienen la voluntad y el compromiso de promover la música cubana en el exterior.

Ante este panorama, Rojas llamó la atención sobre los intentos de dañar ese intercambio cultural necesario, absolutamente orgánico que posee Cuba con España, Europa y el resto del mundo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up