Héroe de Cuba agradece solidaridad brasileña con Los Cinco

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-05 22:11:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Brasilia, 5 jun (RHC) El Héroe de la República de Cuba Fernando González, agradeció este lunes la solidaridad que el movimiento brasileño de amistad patentizó cuando cinco antiterroristas de nuestro país cumplían injustas condenas en Estados Unidos.

González llegó este lunes a Belén, capital del norteño estado de Pará, para participar del 8 al 11 de junio en la XXVI Convención de Solidaridad con la isla.

El graduado de Relaciones Exteriores fue detenido el 12 de septiembre de 1998 en Miami, durante una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que incluyó a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Con libertad, el 17 de diciembre de 2014 Gerardo, Antonio y Ramón pisaron tierra cubana y se unieron en la isla a Fernando y René que ya se encontraban en su patria luego de cumplir condenas por informar a las autoridades de la isla acerca de maquinaciones terroristas y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.

La fuerza de la solidaridad, de la cual forma parte el movimiento brasileño, y las grietas en la muralla de silencio constituyeron factores decisivos en la victoria para el retorno de Los Cinco, como se conocen a los antiterroristas, que se concretó en el contexto de anuncio de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el intercambio de este lunes con representantes de organizaciones solidarias, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reiteró su gratitud por ese apoyo cuando Los Cinco permanecían presos.

Los presentes aprovecharon el momento para mostrar artículos que publican en respaldo a Cuba, contra el bloqueo de Estados Unidos y de recordación a fechas patrias cubanas.

Durante su permanencia el Belén, el titular del ICAP cumplirá un programa de encuentros y visitas en la región.

Según los organizadores de la convención, «2023 se convierte en un año de extrema importancia para este movimiento. Tres décadas después de la primera convención, Cuba vive nuevamente un momento sensible, con la caída brusca del turismo a partir de la pandemia de Covid-19 y el gradual y constante aumento del bloqueo estadounidense».

Además, señalaron que el encuentro se realizará en el calendario de celebraciones especiales: los 170 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y los 70 del asalto al Cuartel Moncada, acción que inició la última etapa de la lucha por la independencia en la isla.

De acuerdo con las fuentes, esta 26 edición proporcionará el intercambio de información y la construcción de asociaciones en los campos de la Cultura, Educación, Salud, Turismo, posibilitando el surgimiento de acciones solidarias y fortaleciendo la defensa de la Revolución cubana y la soberanía de los pueblos latinoamericanos. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up