Cuba se recupera tras intensas lluvias (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-06-13 14:19:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En Contramaestre, Santiago de Cuba, es ardua la tarea, pero entre todos vencen los
obstáculos. Foto: Grito de Baire

La Habana, 13 jun (RHC) Cuba avanza este martes en la recuperación de los territorios afectados por las intensas lluvias en el centro y oriente del país, con la premisa de salvaguardar a las personas y sin descuidar los recursos materiales.

Dada la vasta experiencia acumulada por la isla ante fenómenos meteorológicos de estas características y potentes huracanes, las autoridades políticas y gubernamentales y las fuerzas de la Defensa Civil activaron los Consejos de Defensa en las provincias más afectadas, lo que permitió pasar a la fase de recuperación en breve, una vez cesaron las precipitaciones.

Desde Sancti Spíritus (centro) la agencia Prensa Latina constató que las lluvias provocadas por la vaguada en el golfo de México beneficiaron los programas agrícolas y contribuyeron a que las presas aumentaran su caudal, aunque la Zaza (la mayor del país) apenas tiene el 35 por ciento de su capacidad útil, que es indispensable para el desarrollo arroceros del sur de ese territorio.

Camagüey (centro-oriente) -la zona más afectada- vuelve a la normalidad, y los damnificados, en especial aquellos que viven en las márgenes de los ríos Tínima y Hatibonico, se les brinda una atención paulatina.

Foto: ACN

Según el gobernador de la provincia, Jorge Enrique Sutil, las principales afectaciones fueron en la ciudad capital, y en la agricultura y la vivienda en los municipios de Vertientes y Florida, sin embargo no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas ante las afectaciones.

El corresponsal de Prensa Latina en Holguín precisó que en el municipio de Cacocum, los más de 180 milímetros de lluvias reportados, muy por encima de su media, provocaron que aún la comunidad de Yaguabo, se mantenga inundada por la saturación de los suelos y la rotura de un canal de riego de la Empresa Azucarera Azcuba.

Alrededor de 150 viviendas están afectadas por el nivel de las aguas, por lo cual es intenso el trabajo para solucionar a la mayor brevedad posible los daños en los tres segmentos del canal.

Dicha situación pone en riesgo a otras comunidades de ese mismo municipio como Limoncito, mientras que a la de Altagracia todavía se dificulta el acceso por el mal estado de las vías.

Como consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos días seis personas fallecieron, se conoció este lunes durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien indicó desplegar esfuerzos para atender las necesidades de viviendas en esos territorios, sin restar prioridad a la situación que dejó el huracán Ian, en la occidental provincia de Pinar del Río, en septiembre del año pasado.

Foto: CNC TV Granma

Se constató que los mayores daños se concentran en los viales, vías férreas, la vivienda, la agricultura y en particular los cultivos varios, en tanto las afectaciones del servicio eléctrico y las comunicaciones se han solucionado en su mayoría.

También trascendió que las lluvias provocaron un sensible incremento del agua embalsada lo que resulta provechoso después de dos meses previos de intensa sequía.

Las causas del evento natural se atribuyen al cambio climático, por lo que se llamó a analizar las experiencias para actualizar los planes nacionales de reducción de desastres.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dio a conocer que en 10 días Cuba reportó un acumulado de 146,2 milímetros (mm) de precipitaciones, el 75 por ciento de la media histórica para junio.

Las cifras más significativas fueron registradas en Camagüey, con 289,7 mm, el 145 por ciento, Granma 281,2 mm (167), Santiago de Cuba 226,1 mm (146), Las Tunas 214,9 mm (137) y Holguín 204,3 mm (143). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up