En Cuba conmemoran fundación del primer Partido Comunista

Editado por Martha Ríos
2023-08-16 13:37:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa: RHC

La Habana, 16 ago (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo Hernández conmemoró este miércoles el aniversario 98 de la fundación del primer partido comunista en la isla por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

El también presidente del Consejo de Estado apuntó en la red social X, antes Twitter, que este hecho es uno de los antecedentes históricos de la formación del Partido Comunista de Cuba (PCC), expresión de la unidad y la continuidad.

Por su parte, el secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda subrayó en la misma plataforma que el acontecimiento representa un abrazo de dos generaciones; una histórica lucha por la independencia y la justicia social.

El 16 de agosto de 1925, Mella y Baliño fundaron la primera organización política de denominación comunista en el país, nacida para defender los intereses de la clase obrera y los sectores populares.

Desde su creación, la organización comunista afrontó una feroz represión, por lo que pasó a la clandestinidad a 15 días de fundada y hasta 1938.

Un año después de la vuelta a la legalidad adoptó el nombre de Unión Revolucionaria Comunista, y en 1944 el de Partido Socialista Popular. Su accionar estuvo siempre ligado a los intereses de la clase obrera y en particular a la Confederación de Trabajadores de Cuba.

Luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, el proceso de unidad liderado por Fidel Castro Ruz (1926-2016) propició la fusión, en 1961, de las agrupaciones políticas de izquierda con el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, en las Organizaciones Revolucionarias Integradas.

Esto sirvió de antecedente para constituir el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, que a partir de 1965 adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up