Retos de los nuevos tiempos en la mira de jóvenes artistas cubanos

Editado por Martha Ríos
2023-11-06 16:47:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Una tarde de reflexiones y compromisos de la joven vaguardia artística cubana. 
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 6 nov (RHC) La sesión de la tarde del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, de Cuba (AHS) reunió este lunes a los representantes de todas las comisiones para dar a conocer algunos de los acuerdos del certamen.

Asisten a la cita, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; la viceprimera ministra, Inés María Chapman; el secretario de Organización del CC-PCC, Roberto Morales; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez; el presidente de la AHS, Rafael González, y otros funcionarios.

Los coordinadores de las comisiones de trabajo analizaron y acordaron puntos comunes entre todos los miembros, y entre ellas, la de Literatura, primera en debatir.

De acuerdo con las discusiones, las temáticas que preocupan a los críticos e investigadores del país recaen, sobre todo, en algunos planteamientos heredados de congresos anteriores, como contratos de las editoriales, tanto físicos como en su modalidad digital y los pagos por derechos de autor en ambas variantes.

Simplificar el manejo y coordinación para el acceso a los libros digitales, la necesidad de tiendas en línea con un equipo de trabajo especializado, unificar tarifas de remuneración y definir líneas de investigación.

Los delegados de la Comisión de Música concertaron la necesidad de aprobar e implementar con inmediatez espacios para estructuras de festivales y eventos, revaluar estrategias para los procesos internos, incentivar la crítica especializada en todos los estilos y géneros.

También abogaron por efectuar talleres relacionados con autogestión e intercambios con la gestión internacional, además, de levantar la escena electrónica cubana con sitios más proactivos.

Las Artes Escénicas en su comisión tomó acuerdos y proyecciones de trabajo puntuales para los tiempos actuales, como respaldar y proteger, desde las instituciones, los espectáculos nacionales, realzar la presencia de colectivos jóvenes en eventos y becas, y realizar una revisión en los catálogos de artes escénicas.

Mientras, la de Artes Visuales definió acerca de la escasez de materiales para los procesos de creación, el papel para comercializar las obras de los artistas, el apoyo institucional, el papel de la crítica artística como promotora de las artes visuales, entre otros puntos esenciales.

La última de las comisiones, relacionada con el funcionamiento interno de la AHS acordó dotar las casas del Joven Creador con equipamiento necesario, analizar las nuevas formas no estatales y examinar los presupuestos afines a los nuevos tiempos, entre otros programas necesarios.

El resumen por comisiones se dio en las primeras horas de la tarde con fundamentos sólidos y concretos en cuanto al manejo de la organización. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up