Reunión de rectores universitarios México-Cuba comenzó en Querétaro (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-11-30 15:15:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa.

Ciudad de México, 30 nov (RHC) La XVI Cumbre de Rectores de México y Cuba en la Universidad Tecnológica de Santiago de Querétaro, sesiona desde este jueves con representantes de 20 universidades cubanas y 80 mexicanas para consolidar la alianza educativa.

El evento comenzó sus labores con una ceremonia inaugural en la que hablaron la coordinadora de Educación Superior de la Secretaría federal, Orfelinda Torres, el rector de la Universidad de Querétaro, José Carlos Arredondo, el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez y la viceministra de Educación Superior de Cuba, doctora Alicia Alonso Becerra.

Acompañan a la doctora Alonso Becerra siete rectores, tres vicerrectores, la directora general del Instituto de Ciencia Animal, la del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y un funcionario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, y la secretaria de Educación de la embajada, doctora Rosa Álvarez Fundichely.

Los anfitriones elogiaron el sistema de educación cubano al cual calificó de ejemplar para Latinoamérica, por lo que tenemos mucho que aprender de ese sistema educativo, que también aprecian mucho el sistema educativo mexicano.

Por su parte, el embajador Rodríguez dijo que el encuentro entraña una oportunidad única para juntos reflexionar acerca sobre los grandes desafíos que enfrentamos, e impulsar estrategias, ser protagonistas en la búsqueda de soluciones, y potenciar la cooperación con el ánimo de mejorar la capacidad de conquistar un futuro más justo, inclusivo y sostenible.

Dignifiquemos el papel de la Universidad como via para potenciar la paz de nuestros pueblos, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, y elevemos la calidad de la labor educativa en integración con la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, enfatizó.

La doctora Alonso Becerra recordó que la última reunión de rectores se realizó en La Habana en 2019 y que en este de ahora ambas partes están convencidas de que, para propiciar una mayor visibilidad de nuestros sistemas educativos, sus resultados académicos y científicos, es indispensable crear espacios de diálogo entre sus principales directivos.

Estamos seguros de que los intercambios en este evento y los que se mantengan a futuro, fortalecerán las alianzas, facilitarán la identificación de líneas de trabajo de interés común y el fomento de vínculos de trabajo más a tono con las actuales realidades de nuestros países.

Adelantó que se discutirán aspectos específicos de investigación, asuntos científicos y los desarrollos planteado, y se mostró segura que todos los que participan en el encuentro se comprometerán a integrarse a la tarea del quehacer investigativo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up