Presidente Cubano recorre entidades del municipio granmense Jiguaní (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-04-11 16:45:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel dialoga con los trabajadores de Unidad Empresarial de Base (UEB) fábrica de tabaco torcido Bernarda del Toro Pelegrín.
(Fotos: Leipzig Garcia)

Por Leipzig Garcia*

Jiguaní, 11 abr (RHC) El Primer Secretario del Partido Comunidad de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en la tarde de este jueves una visita al municipio Jiguanì, perteneciente a la oriental provincia de Granma.

La primera parada fue en la Unidad Empresarial de Base (UEB) fábrica de tabaco torcido Bernarda del Toro Pelegrín, industria dedicada a la producción de tabaco para la exportación, a través de la Empresa Habanos S.A.

La entidad, perteneciente a  la Empresa de  acopio, beneficio y torcido del tabaco de Granma, comercializa siete marcas: Bolívar, Hoyo de Monterrey, José L. Piedra, Montecristo, Partagás, Romeo, Julieta y H.Upmann; y 36 surtidos. Además se centra  en el torcido manual del producto, meramente con carácter exportable

Se distingue por su calidad al punto que solo tiene un 0.3 % de rechazo de un 4.0 permisible por el cliente Habanos S.A.

Al llegar a la fábrica Díaz Canel, conoció que allí laboran 141 trabajadores, de ellos 86 mujeres y en el primer trimestre de este año, sobrecumplen el plan al 110 %.

Para lograr ese resultado, adquirieron paneles solares, pues en el 2023 los golpeó la falta de energía eléctrica.

Durante el recorrido el Presidente cubano, intercambió con los trabajadores de la entidad, se interesó por el salario de los obreros y por las condiciones de trabajo, igualmente indagó por las marcas de tabaco elaboradas localmente.

Lisbet Katiuska Fajardo Rodríguez, directora de industria procesadora explicó que incumplieron los compromisos productivos en 2023 por afectaciones al servicio eléctrico, deficiencia que llevó al grupo empresarial a adquirir dos paneles solares fotovoltaicos.

Esta inversión, en el orden de los dos mil 600 USD, permitió revertir los incumplimientos.

Acompañan al presidente Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria de la organización política en Granma y la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez.

Esta es la segunda visita del Presidente cubano al municipio de Jiguaní desde que comenzaron los ya tradicionales recorridos por el país. Antes estuvo aquí en junio de 2023 después de las intensas lluvias que afectaron la zona oriental.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up