Falleció el destacado revolucionario cubano Pedro Miret Prieto

Editado por Martha Ríos
2016-01-15 18:51:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 ene (RHC) El destacado combatiente cubano Pedro Miret Prieto falleció en La Habana en las primeras horas de este 15 de enero, a la edad de 88 años, como consecuencia de un infarto agudo del miocardio.

Miret nació el 19 de febrero de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952; formó parte de los asaltantes del Cuartel Moncada encabezados por Fidel Castro, y sufrió prisión en el entonces Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos.

Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación, en 1955, hasta la partida hacia México para participar en los preparativos de la expedición del Granma, de la que no formó parte al resultar detenido en ese país.

Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en marzo de 1958 y alcanzó el grado de Comandante en diciembre de ese año.

Desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellas, la de Viceministro Primero, y, al frente de la artillería, participó en los combates de Playa Girón.

Además, ocupó distintos cargos de Ministro y fue Vicepresidente del Consejo de Ministros en el período de 1990 a 2009.

Pedro Miret resultó elegido integrante del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1965 y 1976, respectivamente.

Fue miembro del Consejo de Estado desde la Primera hasta la Sexta Legislatura, y Vicepresidente de este órgano entre 1986 y 1993.

Integró el Buró Político a partir del Primer Congreso del Partido, en 1975, hasta su Cuarto Congreso, celebrado en 1991. Resultó electo al Secretariado del Comité Central en el Primer y Segundo Congresos.

Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Ostentaba la condición de Fundador de nuestro Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El cadáver del compañero Pedro Miret Prieto fue cremado esta mañana y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón mañana sábado 16 de enero, desde las 9:00 am hasta las 12:00 m, donde tendrá lugar la ceremonia correspondiente.

(Con información del periódico Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up