Guatemala: Salvador Valdés Mesa dialoga con colaboradores de Cuba

Editado por Martha Ríos
2016-01-15 20:50:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 15 ene (RHC) De visita en Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo primer mandatario de la nación, el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, dialogó este 15 de enero  con médicos, educadores e integrantes de la misión estatal cubana.

En la sede diplomática de la mayor isla de Las Antillas en Ciudad de Guatemala se realizó el intercambio de impresiones en el que el alto dirigente comentó de la reunión sostenida la víspera con el presidente Jimmy Morales.

"Fue un encuentro fraternal, distendido y amistoso, en el cual Morales mostró el agradecimiento y aprecio a nuestra colaboración en Guatemala", explicó.

“Por nuestra parte le expresamos la voluntad del Gobierno de Cuba de mantener los proyectos de cooperación establecidos y ampliarlos a otras esferas de ser requeridos”, añadió.

Valdés Mesa hizo énfasis en la obra colosal de los cooperantes médicos cubanos y destacó lo que ello pudiera implicar de extenderse en el país centroamericano, marcado por la precariedad en el sistema de salud, elevados niveles de desnutrición y otros males sociales.

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba también ofreció a los presentes un panorama de la situación en Cuba, de las medidas emprendidas para profundizar la actualización del modelo económico cubano, de los progresos alcanzados en virtud de esa estrategia y de algunas cuestiones pendientes por resolver.

Recordó que contra la superación de esos desafíos se erige el obstáculo del bloqueo económico, financiero, y comercial de Estados Unidos.

"Si el bloque no se elimina de una vez, resulta muy difícil lograr el desarrollo económico sostenible de Cuba", aseveró.

Por su parte, las coordinadoras de la Brigada Médica Cubana, Adriana Rodríguez; y de la Brigada Educativa del Programa de Alfabetización Yo sí puedo, María Josefa (Fefita) Pérez; informaron al vicepresidente y a sus acompañantes de la labor desempeñada en suelo guatemalteco.

 Valdés Mesa, la delegación que lo acompaña y los colaboradores cubanos depositaron una ofrenda floral ante la escultura dedicada a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, en la avenida Las Américas, en Ciudad Guatemala.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up