Crean grupo de expertos para impulsar vínculos Cuba-EE.UU.

Editado por Martha Ríos
2016-01-25 19:44:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 25 ene (RHC) La creación de un grupo de expertos para impulsar los vínculos entre La Habana y Washington fue anunciada este 25 de enero por Engage Cuba, organización estadounidense que promueve el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

Denominado Consejo de la Política hacia Cuba (CPC), el panel está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionarán información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países, para que estas continúen hacia adelante.

El presidente de Engage Cuba, James Williams dijo: "Estamos increíblemente emocionados de unir este conjunto de líderes que trabajaron en asuntos relacionados con Cuba y América Latina durante varias décadas para que nos aporten una profunda experiencia de política internacional".

Integran la comisión, Kirby Jones, presidente de Alamar Associates, Christopher Sabatini experto de la Universidad de Columbia, Emily Parker integrante de la organización Nueva América, Guillermo Grenier profesor de la Universidad Internacional de la Florida y Philip Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba.

En la lista también aparecen William LeoGrande profesor de la Universidad Americana y coautor -junto con Peter Kornbluh- del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

El 20 de julio de 2015, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas, y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, lo cual marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1962 es el principal problema para concretar vínculos normales.

Igualmente estiman que el gobierno norteamericano debe devolver el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el sureste de la mayor isla de Las Antillas.

Cuba exige además el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde EE.UU., y la eliminación de los programas destinados a subvertir el orden sociopolítico interno.

(Con información de PL)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up