Ecuador: Primer Vicepresidente de Cuba rindió tributo a José Martí

Editado por Martha Ríos
2016-01-28 18:56:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 28 ene (RHC) En ocasión del aniversario 163 del natalicio de José Martí, este 28 de enero, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le rindió tributo el Héroe Nacional de Cuba, en Quito.

Díaz-Canel, quien encabezó la delegación de su país a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada la víspera en Ecuador, depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido a la memoria del prócer independentista en una céntrica arteria quiteña.

Durante el solemne acto, al que asistieron la presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira; el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, asambleístas, y otras autoridades de la nación andina, el escritor Jaime Galarza recordó la amistad y las ideas libertarias que compartieron Martí y Eloy Alfaro, el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana.

Destacó que el Viejo Luchador, como llamaban a Alfaro, murió asesinado el 28 de enero de 1912.

Galarza aseguró, además, que tras el triunfo de la Revolución liberal alfarista en 1895, el mandatario envió una carta a los reyes de España para exigir la libertad de Cuba, y luego, tras fracasar los intentos de enviar una brigada de voluntarios a luchar en la isla, donó su sueldo de presidente a la causa cubana.

En su último día de estancia en Ecuador, la agenda del Primer Vicepresidente cubano incluyó un recorrido por el complejo escultórico Templo de la Patria, un museo que recuerda la batalla que libró el mariscal Antonio José de Sucre en las laderas del volcán Pichincha contra el colonialismo español el 24 de mayo de 1822.

Igualmente, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con una representación de los 761 colaboradores de la Salud de su país que prestan servicios en tierras ecuatorianas, y los actualizó sobre la situación política y económica de Cuba.




 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up