José Mujica llama en Cuba a luchar por la esperanza

Editado por Martha Ríos
2016-01-28 19:12:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 ene (RHC) El expresidente de Uruguay, José Mujica, convocó este 28 de enero en La Habana a las fuerzas progresistas y de izquierda del mundo a luchar por la esperanza y cultivar la confianza de los pueblos, sometidas por una cultura esclavizante de derroche.

El actual senador hizo el llamado en una conferencia dedicada a la importancia de la cultura en la evolución socioeconómica, la última de un evento internacional dedicado a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, que sesionó en el Palacio de Convenciones desde el pasado día 25.

“Cultura vista no como la superestructura que desemboca en el arte, sino como ese todo que desemboca en las relaciones domésticas no pensadas, semiautomáticas, que constituyen el grueso de nuestras vidas”, explicó Mujica.

El expresidente uruguayo (2010-2015) lamentó que a pesar de sus propósitos manifiestos, muchas experiencias socialistas y progresistas no hayan logrado establecer una economía liberadora, sino una que replicaba incorporaciones culturales del capitalismo.

Opinó que el hombre no es consumista porque sí. “Es el efecto cultural de una necesidad de la sociedad y sistema capitalistas para poder acumular la riqueza, sin la cual no pueden sustentarse”, acotó.

Dijo que también hay culturas de liberación y son esas las que deben promover los partidos progresistas y sus miembros.

El otrora luchador guerrillero detalló que estas prácticas emancipatorias deben promover una economía de "sobriedad", que no es sinónimo de pobreza, sino de utilización racional de los medios que se tienen.

“Será difícil pues los pueblos y sus sueños están atrapados en la cultura del derroche. No obstante, hay que enfrentar el reto, o se corre el riesgo de permanecer bajo la hegemonía del mercado hasta que se agoten los recursos y nos agotemos como especie”, alertó.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up