Fallecen Juan Varela Pérez y Orlando Fundora, revolucionarios cubanos vinculados a la prensa

Editado por Julio Pérez
2016-02-03 06:09:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 feb (RHC) El periodista cubano ya retirado Juan Varela Pérez y el dirigente revolucionario vinculado a ese sector Orlando Fundora fallecieron en esta capital, informa hoy el periódico Granma.

Varela Pé­rez falleció a la edad de 79 años. Nacido en Cienfuegos, acumuló una fructífera trayectoria laboral desde que se graduara de Periodismo en 1960, atesorando habilidades y conocimientos propios del oficio, ya fuera en el departamento de Prensa y Publicaciones del Inder, las páginas del periódico Vanguardia en Santa Clara, —donde se desempeñó como director—, colaborando en diversos programas radiales o en las funciones de jefe de redacción del periódico El Mundo.

En abril de 1969 comenzaría la labor co­mo reportero en nuestro diario, ganándose el respeto y la admiración de todos sus colegas, con casi cinco décadas de trabajo ininterrumpido y voz de la experiencia para los jóvenes profesionales. Fue además Jefe de Grupo de In­formación de Granma, miembro activo de la UPEC, y del Partido Comunista de Cuba. En 1996 se convirtió en el primer laureado con el Premio Nacional de Perio­dismo Azu­carero.

A la edad de 89 años falleció Orlando Fundora López, víctima de una larga enfermedad.

Inició su accionar revolucionario participando en las luchas estudiantiles del Instituto de Segunda Enseñanza y en la Escuela de Comercio de la ciudad de Santa Clara. A partir de 1945 trabajó en el Royal Bank of Canada en La Habana. En los distintos centros donde laboró fue dirigente sindical y bancario.

En 1954 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y fue uno de los organizadores de este grupo en el sector bancario. Estuvo al frente de huelgas contra el batistato en 1955 y 1957, periodo durante el cual fue detenido en seis ocasiones. Exiliado en Venezuela, entre 1957 y 1959, colaboró con el movimiento revolucionario de ese país hasta que fue detenido por la Seguridad Nacional venezolana.

A fines de 1959 pasó a trabajar en Unión Ra­dio y posteriormente a dirigir la emisora. Par­ticipó como corresponsal de guerra durante la invasión mercenaria por Playa Girón. En 1961 fue nombrado redactor jefe de la Re­dacción Central, luego subdirector y finalmente director de Radio Habana Cuba. Cinco años más tarde fue promovido a formar parte de la Co­misión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido como responsable de In­for­mación y al mismo tiempo director de la agencia Prensa Latina. Desde febrero de 1973 se de­sempeñó como jefe del departamento de Orien­tación Revolucionaria del Comité Cen­tral.

Viajó por varios países cumpliendo misiones especiales. En 1985 fue designado presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, cargo del que fue liberado por problemas de salud en el 2006.

Por su vida consagrada a la defensa de las conquistas revolucionarias fue condecorado y recibió otros reconocimientos.

Por decisión familiar su cuerpo fue cremado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up