Congreso Universidad 2016 debate hoy los retos económicos y sociales de Latinoamérica y el Caribe

Editado por Julio Pérez
2016-02-16 07:17:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 feb (RHC) Los retos del desarrollo económico y social inclusivo en América Latina y el Caribe, además del papel innovador que debe jugar en él la educación superior, centrarán el debate de hoy en el X Congreso Internacional Universidad 2016.

Con una conferencia magistral sobre ese particular, a cargo del politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, comenzarán las actividades plenarias del cónclave, que para la jornada también tiene reservado el inicio de un Foro de rectores de casas de altos estudios, informó Prensa Latina.

Dicho evento colateral facilitará el análisis de temas de actualidad y relevancia para las universidades como su responsabilidad social, las políticas de ciencia, tecnología e innovación, y la importancia de la cooperación y el desarrollo de proyectos internacionales.

En este su segundo día, el congreso, que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital hasta el viernes que viene con la participación de unos dos mil 500 delegados de unos 60 países, dará apertura igualmente a varios talleres internacionales.

Entre ellos destacan el X Taller Universidad, Ciencia y Tecnología, y la XIII Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica.

Bajo el lema "Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible", el evento reúne a más de una veintena de ministros y viceministros de diferentes nacionalidades, además de premios Nobel y directivos de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Anoche, al inaugurar la cita, el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, expresó que las universidades son instituciones clave en los procesos de producción, difusión y uso del conocimiento.

Según el titular, los centros de altos estudios también son fundamentales en los grandes propósitos del desarrollo social, la inclusión y la competitividad, sobre todo en el contexto de una economía globalizada e interconectada.

Por su parte, el subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, destacó que el tema de este evento está en correspondencia con la Agenda 2030 aprobada por la ONU.

Según sus organizadores, esta edición de Universidad 2016 supera a las precedentes en lo que a calidad científica se refiere, pues junto al gran número de delegados latinoamericanos asisten cantidades considerables de europeos y africanos, así como 90 profesionales norteamericanos.

En ese sentido, la variedad y alcance de las conferencias magistrales también se eleva con respecto a otras ediciones. Además de la que impartirá Borón, destacan la del teólogo y escritor brasileño Frei Betto, y la del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste, José Manuel Ramos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up